Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluida España, ha instado este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático dado el empeoramiento de la situación tras la llegada de los talibanes a Kabul este domingo.
“Apoyamos, trabajamos para garantizar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables —y rinden cuentas— de la protección de las vidas humanas y los bienes, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil”, han subrayado en un comunicado.
Para ello, han insistido, “las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma”. “El pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarles”, apuntaron.
En el aeropuerto de Kabul se están viviendo situaciones de caos después de que miles de personas afganas y extranjeras hayan acudido para intentar encontrar una vía para salir del país, pese a la cancelación de gran parte de los vuelos comerciales.
Entre los firmantes del comunicado se encuentran países europeos como España, Francia o Alemania (así como el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell), y también americanos, africanos, asiáticos y oceánicos.
Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.