Los conservadores cierran un acuerdo en Finlandia para gobernar con la ultraderecha
El partido conservador finlandés Kokoomus ha alcanzado un acuerdo para una coalición de gobierno con la formación ultraderechista Verdaderos Finlandeses, el Partido Popular Sueco (SFP) y los cristianodemócratas, cuyo programa se presentará este viernes.
Dos meses y medio después de la victoria de la conservadora Kokoomus en las elecciones parlamentarias, su líder y designado jefe de gobierno, Petteri Orpo, ha anunciado esta noche el acuerdo de coalición con los otros tres partidos y ha declarado sentirse “orgulloso del buen programa” surgido de las negociaciones.
Al inicio de las negociaciones el pasado 2 de mayo, el objetivo de Orpo era alcanzar un acuerdo antes de junio para formar un Ejecutivo de coalición que contará con 108 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento finlandés), una mayoría lo suficientemente amplia para llevar adelante su agenda reformista.
La mayor prioridad de los conservadores es acordar un ajuste presupuestario de 6.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, mediante la reducción del gasto público y el aumento de la productividad y la tasa de empleo.
Durante las negociaciones hubo acaloradas discusiones entre los populistas de derechas y el SFP sobre cuestiones relativas a la política de desarrollo, la inmigración y la protección del clima, y los Verdaderos Finlandeses habían amenazado con retirarse de las negociaciones.
Los conservadores de Orpo ganaron las elecciones parlamentarias de abril con el 20,6% de los votos, seguidos de Verdaderos Finlandeses (20,1%) y los socialdemócratas de la hasta ahora jefa de gobierno, Sanna Marin.
3