Decenas de muertos en un ataque de Israel en el norte de Gaza
Decenas de personas han muerto en las últimas horas por un bombardeo israelí contra varios edificios residenciales en la asediada urbe de Beit Lahia, en el norte de Gaza, según ha informado el Gobierno de Hamás. La agencia EFE recoge que la organización islamista dice de que hay, al menos, 72 muertos en este ataque. Informa, además, de que otras 24 personas fhan muerto por otro ataque del ejército israelí en los campamentos de Nuseirat y Bureij.
El edificio, según el portavoz de Hamás, Mahmud Basal, estaba repleto de desplazados previos de Yabalia por los bombardeos israelíes sobre el enclave.
“El Ejército de ocupación [israelí] sabía que en esas casas y edificios residenciales se encontraban decenas de civiles desplazados, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres desplazados de sus barrios”, ha denunciado este domingo la Oficina de medios de Hamás en un comunicado. Según este texto, en los dos ataques contra los campamentos de Nuseirat y Bureij (centro) otros 60 gazatíes han resultado heridos, y algunas de las víctimas han sido trasladadas al Hospital Al Awda y al de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, también en la zona central.
A principios del mes de octubre las tropas israelíes retomaron su ofensiva, por tercera vez, contra el norte de Gaza, dando lugar a un cerco militar y a continuos bombardeos con el objetivo, según fuentes castrenses, de evitar que Hamás se reagrupe en esa zona. Desde entonces, unos 2.000 palestinos han muerto —según cifras locales— y los tres principales hospitales de la zona, que también han sido atacados por Israel (el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda) funcionan parcialmente.
A eso se suma la virtualmente nula ayuda humanitaria que ha entrado al norte de Gaza durante el mes de octubre y que podría derivar en una hambruna “inminente”, según han alertado en estos últimos días diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU.
En conflicto israelí contra Gaza desde octubre de 2023 ha provocado ya más de 43.800 muertes documentadas —cerca del 70 % de ellas mujeres y niños— y más de 103.600, si bien el Ministerio de Sanidad gazatí advierte de que son cifras conservadoras, ya que miles de víctimas pueden seguir bajo toneladas de escombros. Los ataques de Israel continúan a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato y de las directivas de la Corte Internacional de Justicia para que se tomen medidas con el de prevenir un posible genocidio.
Una de las primeras reacciones internacionales ha venido del Ministerio de Exteriores jordano, que ha condenado tanto el bombardeo de Beit Lahia como el ocurrido el sábado contra una escuela que servía de albergue en el campo de desplazados de Al Shati, y que dejó al menos una decena de muertos y más de 20 heridos. “Se trata una flagrante violación de las normas del derecho internacional, especialmente de la Convención de Ginebra relativa a la Protección de los Derechos Humanos”, ha denunciado el portavoz del Ministerio, Sufian al Qudá.
También 11 muertos por un ataque israelí en Líbano
Al menos once personas han muerto este domingo en varios ataques israelíes contra varias localidades en el sur del Líbano, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa, que informó de ataques con fósforo blanco contra el municipio de Al Jiam, dónde no se han reportado víctimas hasta el momento. En un breve comunicado, ANN ha informado de la muerte de una persona en un bombardeo israelí esta madrugada contra Yadida Marjayoun, que ha causado también heridas a otros tres individuos que la Cruz Roja Libanesa trasladó al hospital público de la localidad de Hasabia.
El resto de fallecidos se localizaron en la ciudad de Nabatiye, donde los equipos de Defensa Civil están levantando escombros de una vivienda que fue atacada esta noche y en la que murió una familia de siete miembros. Asimismo, recuperaron otros tres cadáveres, cifra que podría incrementarse a medida que avancen las labores de rescate, que se ven “dificultadas por la falta de grandes maquinarias para levantar los escombros rápidamente”, apuntó ANN.
22