El atentado de Niza ha provocado la muerte de 84 personas y ha dejado a otras 50 “entre la vida y la muerte” por las heridas que han sufrido. Son datos del presidente de la República francesa, François Hollande, que completan el centenar heridos ya conocido. Estas cifras son la consecuencia dramática tras el ataque intencionado de un camión contra una multitud que celebraba el Día Nacional de Francia en el Paseo de los Ingleses, el paseo marítimo de la ciudad. Los presentes en la zona esperaban para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla.
El conductor del camión, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, recorrió dos kilómetros de esta avenida haciendo zigzag con el vehículo para lograr hacer el mayor daño posible. Tras su ataque, el conductor del camión fue abatido por la policía. El ataque se produjo poco antes de las 23:00 horas cuando el camión, de quince metros de longitud, se lanzó contra la multitud.
Francia ha declarado tres días de luto oficial tras el tercer atentado que sufre en su territorio en año y medio, al sumarse este de Niza a los de Charlie Hebdo y el 13 de noviembre de 2015, con el ataque a una zona de ocio y a la sala Bataclan de París.
Como muestra este vídeo del periodista Richard Gutjahr emitido por la televisión alemana ARD, el conductor del vehículo aceleró al llegar al punto en el que se encontraban quienes estaban disfrutando del espectáculo pirotécnico. Según las autoridades francesas, el camión ha recorrido cerca de dos kilómetros a gran velocidad y en zigzag embistiendo a quienes ha encontrado a su paso hasta que el conductor ha sido abatido.
El ataque desató el pánico en el Paseo de los Ingleses y las calles adyacentes por las que han tratado de huir los vecinos y turistas que se encontraban en la zona.
El presidente de la república francesa interrumpió su estancia en la ciudad de Avignon para volver a París, donde el primer ministro Manuel Valls ha encabezado una reunión de crisis. El ministro del Interior Bernard Cazeneuve se ha trasladado hasta Niza para coordinar sobre el terreno las actuaciones policiales.
Documentación de un ciudadano franco-tunecino
Las autoridades francesas han encontrado un documento de identidad perteneciente a un hombre de 31 años de doble nacionalidad francesa y tunecina, nacido en Túnez, dentro del camión que ha causado 84 muertos y un centenar de heridos en Niza (Francia). Según la agencia Reuters, la Policía da por hecho que la documentación pertenece al autor del ataque.
Según la Policía, el hombre al que pertenece la documentación tiene antecedentes de delincuencia común, pero no terroristas, según la emisora France Info. No estaba fichado por los servicios secretos, sino por asuntos de violencia menor como una pelea reciente.
Según France Info, el autor del ataque habría alquilado el camión. La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación del ataque.
Francia, de nuevo, objetivo terrorista
El ataque en Niza se produce poco después de que el gobierno francés anunciara que iba a salir 26 de julio del estado de emergencia decretado tras los atantados de París de noviembre. Ese dispositivo fue prolongado por tercera vez consecutiva el pasado 19 de mayo para garantizar la seguridad durante la celebración de la Eurocopa, que tuvo lugar del 10 de junio al 10 de julio, y del Tour de Francia, que comenzó el 2 de julio y termina el próximo día 24.
Bajo ese dispositivo han persistido las medidas de restricción de circulación para personas y vehículos, así como las que impiden a ciertos individuos que tienen limitados sus movimientos por orden administrativa residir o acudir a determinados lugares.
El terrorismo vuelve a sacudir Francia apenas meses después de que una cadena de atentados dejara 130 muertos y más de 300 heridos el pasado 13 de noviembre en París. Los ataques fueron reivindicados poco después por el grupo terrorista ISIS.
Antes, en enero de 2015, tres yihadistas causaron una matanza en la redacción de la revista Charlie Hebdo. Los autores fueron abatidos tras tres días de persecución. Antes, uno de ellos secuestró un supermercado de comida para judíos en Vicennes, donde asesinó a cuatro de sus rehenes.
Teléfono de emergencia consular desde España 0033615938701