La delegación de paz africana visita Ucrania y Rusia para intentar abrir un diálogo en el conflicto
Una delegación de siete líderes africanos encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha visitado este viernes Ucrania, donde se reunirán con el presidente Volodímir Zelenski. La delegación partirá después a Rusia, donde tiene previsto reunirse con Vladímir Putin este sábado en San Petersburgo. El objetivo de la misión es intentar abrir negociaciones hacia la paz con un foco especial en el asunto del grano.
Los líderes africanos, -de Sudáfrica, Senegal, Egipto, Uganda, Zambia, Congo y Comoros– han rendido homenaje a las víctimas ucranianas de la ocupación rusa en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, en el primer acto oficial de su viaje.
“Los jefes de Estado y de Gobierno visitan la fosa común situada detrás de la Iglesia Ortodoxa de san Andrés donde 458 civiles que perdieron sus vidas durante la fase inicial del conflicto fueron enterrados”, ha escrito el presidente sudafricano.
La delegación se trasladó posteriormente hasta Kiev, donde visitó junto a un representante del Ministerio de Defensa ucraniano otro memorial de guerra.
Detrás de este proceso está la Brazzaville Foundation, una organización creada en 2014 y que representa uno de los grandes éxitos de la historia de la mediación. Su fundador, el empresario francés Jean-Yves Ollivier, fue uno de los responsables en la sombra de lograr la independencia de Namibia, la liberación de Nelson Mandela y el final del apartheid en Sudáfrica.
Ollivier lleva medio año intentando poner en marcha estas negociaciones. En diciembre de 2022 viajó por primera vez a Rusia junto con otros miembros de la fundación para abrir la mediación. En febrero de 2023 hizo lo mismo en Ucrania e, inmediatamente después, el equipo paró en Adís Abeba coincidiendo con la cumbre de la Unión Africana y organizaron una reunión paralela para elegir la delegación de países encargada de liderar el proceso.
Richard Amalvy, director de la fundación, explicaba a elDiario.es que la delegación de países está cuidadosamente elegida. “Los países occidentales a veces han criticado a estos países, pero ahora vemos que tienen la capacidad de dialogar precisamente por la forma en que se han posicionado antes”, dice. “Uganda y Sudáfrica son más próximos a Rusia; Egipto y Congo son neutrales; Zambia ha expresado su simpatía por Ucrania; y Senegal tiene muy buenas relaciones con países occidentales”, asegura.
2