Los intensos bombardeos israelíes sobre Gaza, desde aire, mar y tierra, continúan casi ininterrumpidamente tras el ataque de Hamás hace diez días. El saldo de víctimas mortales se eleva ya a 3.000 en la franja, según las autoridades gazatíes, mientras que cientos más están desaparecidos y se cree que están atrapados bajo los escombros. Al menos un millón de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en solo en una semana.
Los bombardeos han causado una enorme destrucción en el estrecho enclave palestino donde viven alrededor de dos millones de personas. Las imágenes de la empresa de tecnología espacial Maxar han revelado en los últimos días parte de las secuelas de los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza y sus alrededores.
Las siguientes fotografías muestran edificios residenciales destruidos el 10 de octubre, en comparación con su estado el pasado mayo. Hay manzanas enteras reducidas a escombros. Apenas queda rastro de tejados rojos, ni de árboles: todo está ennegrecido.
Esta otra imagen da cuenta del antes y el después de la gran mezquita de Al Susi, en el campo de refugiados de Al-Shati, al oeste de la ciudad, que quedó irreconocible tras un ataque israelí.
La misma suerte corrió la mezquita de Al Garbi, también destruida en un bombardeo israelí. En la imagen captada también el pasado 10 de octubre, se aprecian las consecuencias en el edificio y otros aledaños.
Las siguientes imágenes muestran el humo de una explosión cerca de la costa y la destrucción de la torre de telecomunicaciones Watan, que quedó reducida a una montaña de escombros. Varias casas y edificios alrededor de la torre también sufrieron graves daños tras el bombardeo del 8 de octubre.
A continuación, otra fotografía muestra los daños en el vecindario de Rimal. Según Associated Press, se trata de un distrito lleno de centros comerciales, restaurantes, edificios residenciales y oficinas pertenecientes a grupos de ayuda humanitaria y medios de comunicación internacionales, y también alberga ministerios del Gobierno de Hamás.
Por último, Maxar ha recopilado nuevas imágenes en la frontera sur del territorio palestino y el cruce fronterizo de Ráfah, cerrado en estos momentos. El paso une Gaza con Egipto y es núcleo en estos momentos de una serie de esfuerzos diplomáticos para la entrada de ayuda humanitaria que la población necesita cada vez con más desesperación y la salida de extranjeros del enclave palestino. En las imágenes del 16 de octubre, se puede ver multitudes de personas y vehículos esperando para salir del lado de Gaza de la frontera.
Mientras flota en el aire la idea de una ofensiva terrestre, Israel ha impuesto un estricto cerco para impedir la entrada de alimentos, combustible o electricidad en la franja, ha ordenado a un millón de personas que se trasladen al sur y ha llevado a cabo ataques aéreos contra barrios densamente poblados e infraestructura civil, desatando críticas de numerosas organización de derechos humanos, expertos y Naciones Unidas. Según informa Reuters este martes citando una fuente israelí, el país gobernado por Benjamin Netanyahu dice haber atacado alrededor de 5.000 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando combatientes del grupo palestino cruzaron la frontera, mataron a cientos de personas y tomaron como rehenes a decenas.
Este martes por la tarde, al menos seis personas han muerto después de que una escuela de la UNRWA en la que se refugiaban 4.000 personas haya sido alcanzada durante ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de la franja. Decenas de personas han resultado heridas, incluido el personal de la agencia de la ONU, y la escuela ha sufrido graves daños estructurales.