La activista medioambiental sueca Greta Thunberg ha sido detenida este miércoles en Copenhague durante una protesta contra la guerra de Gaza y la ocupación israelí de los territorios palestinos.
El diario danés Ekstra Bladet ha difundido una foto en la que se ve a Thunberg esposada frente a un edificio de la Universidad de Copenhague, que fue ocupada por varios activistas del grupo Estudiantes contra la Ocupación israelí.
“Esta mañana hemos detenido a seis manifestantes que bloquearon por un corto espacio de tiempo la entrada a los edificios de la Universidad de Copenhague. Se han presentado cargos contra las seis personas por allanamiento de morada. Seguimos en el lugar, que ahora está tranquilo”, señaló en un comunicado la policía de la capital danesa.
El objetivo de la acción en la que participaba la activista climática era protestar contra la colaboración de la institución danesa con otras universidades israelíes. Son muchas las universidades europeas que han protestado y demandado a sus rectorados que cortaran lazos con las universidades israelíes durante los últimos meses, bien fuera en acuerdos para programas de movilidad o en pactos de financiación.
“Estudiantes contra la Ocupación y yo estamos en un edificio administrativo de la Universidad de Copenhague”, compartió Thunberg en su cuenta de Instagram junto a un vídeo. La fundadora del movimiento climático Fridays for Future (FFF) ha mostrado en los últimos meses su apoyo a la causa palestina y su oposición a la actuación de Israel tras los atentados de Hamás de octubre pasado.
“Cuando los expertos de la ONU instan al mundo a actuar para impedir un genocidio, como seres humanos tenemos una responsabilidad. Exigir el fin de esta violencia es una cuestión de humanidad básica, invitamos a todos los que puedan a hacerlo. El silencio es ser cómplice. No se puede ser neutral ante un genocidio”, escribió en un artículo en diciembre.
Thunberg ha lucido en varias manifestaciones recientes el tradicional pañuelo palestino blanco y negro, como en la que recorrió las calles de Malmoe (Suecia) en mayo contra la participación de Israel en el festival de Eurovisión de este año.
La joven ha sido detenida ya en diversas ocasiones. En enero de 2023 se hizo viral una fotografía en la que varios policías alemanes cargaban con ella tras una protesta ecologista. También en marzo de ese año, fue desalojada de una manifestación en Noruega. Hace solo unos meses, en abril, también fue arrestada en la ciudad holandesa de La Haya, tras intentar cortar una autopista en una protesta contra las subvenciones a los combustibles fósiles.