Dinamarca aprueba en referéndum unirse a la política de defensa de la UE
Los daneses han apoyado la entrada en la política de defensa común de la Unión Europea, rompiendo así con la excepción que mantenían desde 1993. En el referéndum celebrado este miércoles más del 66% ha votado “sí” a la participación en el aparato exterior y militar con sus socios europeos frente al 33% que votó en contra.
“Hemos tomado la decisión correcta”, dijo la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, que destacó que ha sido la consulta celebrada en Dinamarca donde una decisión sobre la UE ha recibido más apoyo. “Esto significa que estamos más unidos de lo que hemos estado nunca sobre la política europea”.
El Ejecutivo socialdemócrata, que gobierna en minoría con apoyos parlamentarios externos, convocó esta votación dos semanas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara la invasión de Ucrania. “La agresión de Rusia contra Ucrania amenaza la paz y la estabilidad europeas. Por tanto, ha llegado el momento de cambiar de marcha”, dijo entonces el ministro de Defensa, Morten Bødskov. “Dinamarca debe participar plenamente en el desarrollo de la política europea de defensa y seguridad. Debemos hacerlo en la OTAN. Debemos hacerlo en la UE”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se congratuló este miércoles de la noticia y alabó “la experiencia en defensa de Dinamarca” que también “beneficiará a la UE”.
Dinamarca rechazó en 1992 en referéndum el Tratado de Maastricht, pero lo aprobó un año después en una nueva consulta que incluía excepciones en cuatro áreas: unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía (esta última se considera intrascendente tras el Tratado de Ámsterdam).
La excepción en defensa suponía que Dinamarca no podía participar en misiones militares de la UE –pero sí civiles– ni en debates ni negociaciones relacionadas con esa área, y le impedía pertenecer a la Agencia de Defensa Europea y la Cooperación Estructurada Permanente (CEP).
Pero su condición de miembro de la OTAN redujo el impacto real de esta excepción, ya que Dinamarca ha participado igualmente en misiones militares de la UE pero bajo bandera de la Alianza, la ONU o subordinada a otros países.
Hasta ahora, Dinamarca era el único país de la UE que no participaba en el fondo común para comprar armas y otro equipamiento militar para Ucrania, con una previsión de gasto que ya suma 2.000 millones de euros.
La de este miércoles es la novena consulta relacionada con Europa que se celebra en Dinamarca y la tercera vez que una de las excepciones es sometida al voto popular: en las dos ocasiones anteriores, en 2000 sobre el euro y en 2015 sobre política jurídica, ganaron los partidarios de mantener el modelo.
Más gasto en defensa
Al mismo tiempo que convocó el referéndum, el Gobierno danés también anunció un aumento de su gasto en defensa gradual hasta alcanzar el 2% del PIB en 2022, lo que equivale algo más de 2.400 millones de euros, en línea con el objetivo de la OTAN.
Los partidos también acordaron reservar algo más de 940 millones de euros en los próximos dos años para reforzar la defensa, la diplomacia y los esfuerzos humanitarios daneses.
“Los tiempos históricos exigen decisiones históricas”, dijo Frederiksen tras el anuncio, añadiendo que se trataba de “la mayor inversión en defensa danesa de los últimos tiempos”.
“El ataque inútil y brutal de Putin contra Ucrania ha anunciado una nueva era en Europa, una nueva realidad”, dijo Frederiksen.
La influencia de Finlandia y Suecia
Hace dos semanas, Finlandia y Suecia formalizaron su solicitud de adhesión a la OTAN entregando en mano la carta a su secretario general, Jens Stoltenberg, en la sede de la Alianza en Bruselas. Los nórdicos, países históricamente no alienados, también culparon directamente al presidente ruso de su decisión.
“Tú [Putin] lo has provocado. Mírate en el espejo”, dijo el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, tras anunciar su apoyo al ingreso “urgente” en la OTAN.
En una entrevista con elDiario.es, el exprimer ministro finlandés Alex Stubb compartió la misma opinión. “Creo que la decisión de que Finlandia sea miembro de la OTAN se tomó de facto a las 5:00 de la mañana del 24 de febrero, cuando Putin atacó Ucrania”, dijo, añadiendo que la solicitud de entrada a la Alianza fue un proceso “liderado por la sociedad”.
Por su parte, la primera ministra de Suecia, la socialdemócrata Magdalena Andersson pasó de oponerse a la entrada en la OTAN en febrero, a apoyarla en mayo. “Está claro que el 24 de febrero marcó un antes y un después. El sistema de seguridad sobre el que Suecia ha construido su seguridad está bajo ataque. La libertad frente a las alianzas militares nos ha funcionado bien, pero no lo hará en el futuro”, dijo.
La adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza debe ser aprobada por todos los estados miembro. El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, ya comunicó este miércoles que pedirá este jueves el apoyo del Parlamento a la entrada de los países nórdicos en la OTAN.
2