Los colegios electorales del extranjero han amanecido sin carteles de Marine Le Pen en los paneles que le corresponderían como candidata a las elecciones presidenciales francesas.
El equipo de Marine Le Pen no envió a tiempo sus carteles para que los equipos electorales pudieran colocarlos. En su lugar, se ha colocado un folio que dice: “La candidata número 2 no ha enviado su cartel”. Casi un millón y medio de franceses están inscritos en estos colegios, un 2% del electorado francés.
Según los datos provisionales con el escrutinio al 97%, 7,7 millones de personas han votado a Marine Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales francesas, lo que supone el 21,43% de las papeletas. Nunca antes el Frente Nacional había obtenido esa cantidad de votos.
El resultado consolida una carrera ascendente para Marine Le Pen. En las elecciones regionales de 2015, el Frente Nacional logró 6,8 millones de apoyos. En las anteriores elecciones presidenciales, las de 2012, la líder ultraderechista ya batió récords con 6,4 millones de votos.
Marine Le Pen, que ahora luchará por la presidencia de Francia contra el liberal Emmanuel Macron, ha mejorado sustancialmente los resultados que obtenía su padre, el fundador del partido Jean-Marie Le Pen. El mejor dato que logró este fue en 2002, cuando lo votaron 5,5 millones de personas. Fue la única ocasión en la que el Frente Nacional pasó a la segunda vuelta... hasta este año.
Susana Díaz se ha valido del resultado del Partido Socialista francés para demostrar la exigencia que se le pide a los socialistas a la hora de construir “alternativas solventes y para grandes mayorías”. A la vez, ha recalcado que “no hay excusas” para no sumarse contra la ultraderecha.
El ex secretario General del PSOE Pedro Sánchez ha utilizado su perfil en las redes sociales para valorar los resultados. Ha deseado que “Francia apoye a Macron”, a pesar de que no le gusta su proyecto, a la vez que ha señalado que con socialdemocracia “desdibujada”, los votantes acaban abandonando la izquierda tradicional.
El candidato socialdemócrata a la cancillería de Alemania y expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha manifestado su apoyo a Macron. “¡Felicito a Emmanuel Macron! Ahora hace falta que todos los demócratas franceses se unan para que la nacionalista no se convierta en presidenta”, ha escrito en Twitter.
El ministerio francés del Interior ya ha difundido los resultados provisionales de las elecciones con el 77% escrutado. Así quedan los datos en este punto del recuento:
Emmanuel Macron: 23,17%
Marine Le Pen: 22,94%
François Fillon: 19,74%
Jean-Luc Mélenchon: 18,88%
Benoît Hamon: 6,03%
El líder de Podemos no ha manifestado por el momento qué opción prefiere para la segunda vuelta de las elecciones francesas. Ha manifestado su apoyo a Mélenchon, que ha quedado fuera de la votación que tendrá lugar dentro de dos semanas.
“Habéis hecho una gran campaña creando un gran movimiento. Gracias, compañero Mélenchon, seguimos juntos”, ha manifestado Pablo Iglesias en Twitter.
Emmanuel Macron sería el próximo presidente de Francia, según una encuesta publicada durante la noche electoral por medios como Le Monde y France Télévisions. El candidato liberal conseguiría el 62% de los votos, frente al 38% de Marine Le Pen. Se trata de una encuesta realizada por Ipsos-Sopra Steria con una muestra de 2.000 personas entrevistadas en esta misma noche.
Según este sondeo, apostaría por Macron el 79% de quienes han votado a Hamon en primera vuelta, así como el 62% de quienes han apostado por Mélenchon. El candidato liberal no seduce tan fácilmente a los votantes de Fillon: el 48% de ellos se decantarían por Macron, frente al 33% que optaría por Le Pen.
El gran vencedor de la noche, Emmanuel Macron, ha comparecido ante sus votantes para celebrar los resultados de la primera vuelta electoral. “Espero convertirme en vuestro presidente, en el presidente de todo el pueblo de Francia, de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas”, ha manifestado ante aplausos y gritos de “¡Macron, presidente!”. “Mientras nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, los desafíos económicos y ecológicos y los sufrimientos sociales, el pueblo ha respondido de la forma más bonita: votando de forma masiva. Ha decidido colocarme en cabeza de la primera vuelta de estas elecciones”, ha expresado orgulloso.
El candidato ha agradecido el apoyo que le han brindado sus contrincantes Hamon y Fillon y ha pedido el voto de todos para ganar a Marine Le Pen. También ha iniciado ya la batalla para ganar las elecciones legislativas del próximo junio: “Tomad desde esta noche la parte del riesgo que os toca para uniros a mí y a la mayoría parlamentaria que construiré desde mañana”.
“Para Penelope”. En lugar de un voto, un ciudadano francés ha introducido en su sobre electoral un billete de 50 euros para Penelope Fillon, la mujer de François Fillon. Durante la recta final de la campaña electoral, el candidato conservador se ha visto acorralado por una serie de casos de corrupción que apuntan a que tanto él como su mujer se enriquecieron ilegalmente a través de una trama de empleos falsos. Fillon es uno de los grandes perdedores en esta noche electoral.
Varios centenares de anarquistas se han citado vía Twitter, bajo en hashtag #nuitdesbarricades, en la Plaza de la Bastilla. Los primeros disturbios se han producido poco después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las presidenciales. Según publica Le Fígaro, unas 300 o 400 personas están en esto momentos en la mítica plaza para protestar en contra del resultado de los comicios.