¿Qué citas importantes se esperan después del referéndum?
La cita electoral no es el final sino el paso intermedio para seguir cumpliendo de una u otra forma con los compromisos que tiene por delante Grecia y la zona del euro. Por ahora, la próxima cita fijada para el Eurogrupo es el 13 de julio, reunión en la que se iba a votar al próximo jefe del foro. Es muy probable que se convoque otra tras el referéndum pero no hay una fecha por el momento. Durante la semana siguiente (8 de julio), y para dar sensación de normalidad, Atenas ha asegurado que hará una emisión de deuda y el 10 de julio tiene que refinanciar 2.000 millones de euros en Letras del Tesoro.
La cita clave es el día 20 de julio, cuando tiene que hacer frente a otro importante pago a un acreedor: 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo. Esta fecha marca un camino sin retorno para Grecia, ya que no pagar al BCE supondría salirse por completo de cualquier vía de financiación o soporte de la entidad con sede en Fráncfort. Apenas cuatro días antes, se habrá reunido el Consejo de Gobierno del BCE, pero ya para entonces se espera que se haya tomado una decisión sobre las líneas de liquidez extraordinaria (ELA) que soportan la banca griega. El siguiente gran pago sería el 20 de agosto, otros 3.200 millones de euros al BCE.
Si gana el 'sí', es probable que este calendario se vea interrumpido por una convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia. Si gana el 'no', por numerosas reuniones con el Eurogrupo para tomar una decisión. Pero ninguna de estas dos vías detendrá el reloj de los acreedores.