El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido reelegido hoy en el cargo por un mandato de otros dos años y medio durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), informó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.
Tusk había expresado en varias ocasiones su disposición a renovar mandato desde el próximo junio hasta noviembre de 2019.
A pesar de ello, en los últimos días surgieron las dudas sobre su reelección, a raíz de la oposición de Polonia, su propio país de origen, que propuso al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, de la misma nacionalidad, para reemplazarle.
Saryusz-Wolski fue sin embargo expulsado del Partido Popular Europeo este lunes y revocado como vicepresidente de la formación por su voluntad de seguir siendo candidato al Consejo Europeo en sustitución de su compatriota Tusk.
El enfrentamiento entre el Gobierno polaco y Tusk emana de que el presidente del Consejo, del partido Plataforma Cívica, fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, antes de que llegaran al poder los euroescépticos de Libertad y Justicia.