Los socios de coalición emplazan al PSOE. Tanto Podemos como Izquierda Unida han anunciado este sábado sendas iniciativas para instar a la parte socialista del Gobierno a presionar al Ejecutivo israelí ante la inminente invasión de Gaza, con las consecuencias trágicas para la población civil que acarrea.
“Solicitamos a nuestro socio, el Partido Socialista”, ha anunciado este sábado en un vídeo compartido en las redes sociales Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y sercretaria general de Podemos, “que trabajemos juntos para presentar desde el Gobierno de España una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Palestina por [Benjamín] Netanyahu [primer ministro israelí], como se hizo recientemente en el caso de la cooperante española asesinada en la guerra de Ucrania, así como los perpetrados por Hamás en Israel y los territorios ocupados contra población civil”.
La dirección de Izquierda Unida, por su parte, ha enviado este sábado una carta al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la que le pide: “Como país que preside el Consejo de la UE, España debe liderar una posición comunitaria que condene inequívocamente los ataques israelíes, trabaje para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y apueste por la libertad del pueblo palestino y su lucha contra la ocupación. En este momento es clave que se suspenda el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que en su segundo artículo asegura que se fundamenta en la democracia y los derechos humanos. No se pueden mantener las relaciones normalizadas con un Estado que comete crímenes de guerra y avanza hacia una limpieza étnica”.
“Ante esta situación, desde Izquierda Unida le llamamos a mantener, de manera urgente, una reunión para tratar esta situación que requiere de una respuesta clara y firme por parte de nuestro país”, concluye IU la carta emplazando a Albares a una reunión.
“Un ataque violento e indiscriminado contra población civil es un castigo colectivo que vulnera claramente el derecho internacional. Lo que está haciendo el Gobierno de Israel es pura barbarie”, ha tuiteado el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, este sábado: “No hay ninguna razón que justifique bombardear de forma continua, y dejar sin agua ni luz, a comunidades humanas enteras. Menos aún por parte de un Estado que se dice democrático y que lleva ocupando con impunidad el territorio de Palestina desde hace décadas”.
En este sentido, Belarra también ha emplazado a la UE a “dejar de ser cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu, actuar con autonomía y cambiar sus discursos y sus acciones. Para ello, es urgente reconocer públicamente que lo que estamos viendo en Gaza son crímenes de guerra y que las vidas de las palestinas y los palestinos importan. Israel tiene que sentir la presión internacional para que ponga fin a los bombardeos mediante todas las medidas que estén a nuestro alcance, como el embargo de armas o las sanciones a los responsables de los ataques”.
“No podemos ser meros testigos de como Israel se prepara para una invasión terrestre de la Franja de Gaza con el objetivo de arrasarla, tal y como han declarado sus propios mandos militares”, afirma la carta de Izquierda Unida a Albares: “El desplazamiento forzoso de población que se esta produciendo es una nueva violación de los derechos del pueblo palestino tras 75 años de apartheid, violencia y exilio, y puede tener profundas consecuencias para el conjunto de la región. Desde Izquierda Unida consideramos que su ministerio debe condenar de manera tajante e inmediata esta situación, llamar a un alto el fuego y tomar todas las medidas a su alcance para asegurarlo”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado, por su parte, que la solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer también como Estado a Palestina, “para que puedan coexistir en paz y con seguridad”. Sánchez ha respaldado durante un acto en Mérida el “derecho” de Israel a “defenderse” frente al ataque de Hamás, si bien ha dicho que tiene que ser “dentro del Derecho Internacional humanitario”, lo que “no avala” el ultimátum de evacuación a la Franja de Gaza dado por las autoridades israelíes.
Belarra, a su vez, ha dicho: “Queremos alzar nuestra voz para denunciar que el Estado de Israel está llevando a cabo un genocidio planificado en la Franja de Gaza, dejando sin luz, sin comida y sin agua a cientos de miles de personas y llevando a cabo bombardeos sobre población civil que son un castigo colectivo, incumplen gravemente el derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra”.
“Ante esto, Estados Unidos y la Unión Europea están jaleando al Estado de Israel en su política de apartheid y de ocupación que vulnera gravemente los derechos humanos. Usar los terribles asesinatos de civiles israelíes por parte de las facciones armadas palestinas como excusa para justificar los crímenes de Israel en general y la masacre en Gaza en particular es algo absolutamente inaceptable”, ha dicho Belarra.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha evitado referirse al cumplimiento de las normas internacionales cuando apela al derecho de Israel a defenderse; los portavoces de la Comisión Europea hacen equilibrios respecto al bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Mientras, Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, es el que más eleva el tono con Israel.
Y es que cada palabra cuenta y, en este caso, esas dos –“derecho internacional”– marcan la delgada línea entre vulnerar o no la legalidad. “Israel tiene derecho a defenderse, hoy y los próximos días. La Unión Europea está con Israel”, escribió en X (antes Twitter) Von der Leyen al día siguiente del ataque de Hamás, cuando Benjamín Netanyahu había declarado el estado de guerra.