EEUU acusa a Irán de enviar misiles balísticos a Rusia mientras Ucrania ataca con drones Moscú

elDiario.es / EFE

10 de septiembre de 2024 17:22 h

0

Estados Unidos ha anunciado que profundizará las sanciones a Irán después de que Teherán decidiera facilitar misiles balísticos a Rusia, mientras que Alemania, Francia y Reino Unido también han hecho público que tomarán medidas.

“Estados Unidos va a anunciar más sanciones a Irán más tarde, incluidas medidas adicionales sobre Iran Air. Esperamos que los aliados y socios anuncien sus propias medidas sobre Irán también”, ha anunciado este martes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tras reunirse con su colega británico, David Lammy para lanzar el llamado Diálogo Estratégico Reino Unido-Estados Unidos, un evento anual con el que quieren afianzar la colaboración bilateral.

EEUU ha advertido al régimen de Irán que facilitar misiles balísticos a Moscú para ser usados en Ucrania “constituiría una escalada dramática” de la crisis ucraniana. “Rusia ha recibido envíos de estos misiles balísticos y probablemente los utilizará dentro de unas semanas en Ucrania contra los ucranianos”, ha explicado Blinken en la rueda de prensa conjunta con Lammy celebrada en una sala del Foreign Office.

El sistema de misiles balísticos iraní, que tiene un alcance máximo de 120 kilómetros, permitiría a Rusia apuntar su arsenal más lejos de la línea del frente.

Blinken ha agregado que “es un momento crítico” para Ucrania, “en medio de una intensa temporada de combates este otoño, con la escalada de Rusia”. “Vemos que (Moscú) aumenta sus ataques contra ciudades, contra personas, en particular apuntando a la infraestructura energética, a la electricidad, todo ello antes de los meses más fríos”, ha mantenido.

Berlín, Londres y París anuncian sanciones

Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido han condenado el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia y han anunciado también medidas contra Teherán como la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo.

“Se trata de una nueva escalada en el apoyo de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania a través de la cual los misiles iraníes alcanzarán territorio europeo y aumentarán aún más el dolor de los ucranianos”, señalan los ministros de Exteriores de estos tres países en un comunicado conjunto. “Se trata de una escalada tanto del lado iraní como del lado ruso y constituye una amenaza directa contra la seguridad europea”, agregan la alemana Annalena Baerbock, el británico David Lammy y el galo Stéphane Séjourné.

Los tres países recordaron que habían dicho en público y en privado que adoptarán nuevas medidas contra Irán si la transferencia de misiles a Rusia se llevaba a cabo, algo de lo que Londres, Berlín y París aseguran “tener ahora confirmación”.

En este contexto anunciaron la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo con Irán. Asimismo, Alemania, Francia y Reino Unido impulsarán medidas para que la aerolínea estatal Iran Air sea sancionada. Además, prometieron trabajar para identificar a las personas y entidades implicadas en el programa de misiles balísticos de Irán y en la transferencia de éstas y otras armas a Rusia.

“Pedimos a Irán que cese inmediatamente su apoyo a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania y que detenga el desarrollo y la transferencia de misiles balísticos”, señalaron los tres ministros de Exteriores.

Peter Stano, portavoz de Josep Borrell, ha confirmado que el jefe de la diplomacia de la UE ha “recibido información creíble sobre el envío de misiles balísticos iraníes a Rusia” y señala que el alto representante, en sus contactos bilaterales, “ha advertido constantemente a Irán contra tal decisión”.

“La entrega de misiles balísticos contribuirá probablemente a la escalada de bombardeos rusos contra la población civil, las ciudades y las infraestructuras civiles ucranianas, aumentando aún más las víctimas civiles y la destrucción”, agrega el portavoz de Borrell. “Representa una nueva escalada militar de Rusia y una intensificación del apoyo de Irán a la agresión de Rusia contra Ucrania”, señala, antes de subrayar que “este apoyo” de Irán a Rusia “se enfrentará a una enérgica respuesta de la UE” y que Borrell ya ha presentado a los Estados miembros “un conjunto sustancial de medidas decisivas y específicas como parte de la respuesta de la UE”.

Ataque con drones ucranianos en Rusia

Entretanto, Ucrania ha lanzado uno de los mayores ataques en territorio ruso de toda la guerra. Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron la pasada noche 144 drones ucranianos en diversas regiones de Rusia, 20 de ellos en las afueras de Moscú, donde una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas a consecuencia del ataque, según las autoridades locales.

“Murió una mujer de 46 años”, escribió en su canal de Telegram el gobernador de región de Moscú, Andréi Voroviov, que añadió que tres personas heridas tuvieron que ser hospitalizadas. En Ramenskoye, a las afueras de Moscú, los drones alcanzaron dos edificios residenciales de varios pisos y provocaron incendios, según la misma fuente.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, sobre la región de Moscú las defensas antiaérea abatieron 20 drones, ataque que obligó a suspender las operaciones en tres aeropuertos de la capital rusa.

Rosaviatsia, la agencia federal rusa para la aviación civil, levantó la suspensión, que fue implantada poco después de medianoche y obligó a dirigir a otros aeropuertos 48 vuelos, a las 07.58 hora local.

Según el parte de Defensa, publicado en Telegram, la mitad de los drones derribados en la últimas horas, 72, fueron interceptados sobre la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. Las defensas antiaéreas rusas destruyeron 52 drones ucranianos sobre otras siete regiones del país. 

En Ucrania, las defensas aéreas del país derribaron en la madrugada de este martes 38 de los 46 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia, según informa la Fuerza Aérea ucraniana. Rusia también ha lanzado en las últimas horas contra Ucrania un misil Iskander-M y otro misil Kh-31P que no pudieron ser interceptados por las defensas ucranianas, según el parte de la Fuerza Aérea.

Las defensas aéreas se activaron durante el ataque en las regiones ucranianas de Kiev y Cherníguiv (norte), Kirovograd, Cherkasy, Dnipropetrovsk y Poltava (centro), Sumi y Járkov (noreste), Mikoláyiv, Odesa y Jersón (sur) y Zaporiyia (sureste).