Dos mujeres en topless han sido arrestadas en el colegio electoral de Donald Trump. Las dos mujeres, que llevaban el nombre de Femen escrito en su cuerpo, gritaban: “Agárrate tus cojones”, en referencia a las grabaciones filtradas en las que se escuchaba a Trump decir que podía “agarrar” a las mujeres “por el coño”.
El candidato republicano todavía no ha acudido a votar, pero según algunas informaciones ya está de camino.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell. “Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses”, dijo magnate el a los medios tras el encuentro flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.
“Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes” las que hay pendientes, indicó.
Trump explicó que la reunión entre ambos fue “muy detallada” y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud “verdaderamente asequible”, en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama que los republicanos han querido derogar durante años.
En la comparecencia improvisada ante los periodistas tras su reunión con Ryan y McConell, Trump ha dejado de contestar a los medios después de que le preguntaran por la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, que prometió en su campaña electoral. Así se aprecia en este vídeo recogido por el periodista Matt Fuller del Huffington Post.
(Vídeo: Ana Bulgar)
Las manifestaciones contra el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se han repetido desde que su nombre se impuso como vencedor en las elecciones de este martes. Tras una noche con marchas y concentraciones en ciudades como Boston, Chicago, Seattle, Washington y, sobre todo, Nueva York, este jueves las protestas se han repetido durante el día.
En este vídeo, un grupo de personas grita consignas contra el magnate frente a la fachada de un edificio de la univerisidad The New School, en Greenwich Village, área residencial en el centro de Nueva York. Los manifestantes espetan al presidente: “¡Trump, Trump, vete, racista, sexista y anti-gay!”.
En su futura ciudad, Washington, el presidente también fue recibido entre gritos: decenas de personas marcharon y protestaron frente a la Casa Blanca alrededor de las 11.00 locales, hora a la que comenzó la primera visita de Trump al presidente, Barack Obama. Entre las frases más repetidas: “No mi presidente”.
“En el sistema americano el voto popular cuenta poco”. Estas palabras del portavoz de Exteriores de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, en el programa Al Rojo Vivo han sido el inicio de una disputa vía redes sociales con el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, en la que Gutiérrez ha demostrado desconocer el significado de “voto popular”.
Tras las palabras de Bustinduy, Gutiérrez replicó inmediatamente a través de Twitter: “Te digo donde no hay voto popular: en Cuba, en Irán, en China, en Corea del Norte”. Leer más.
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, varios medios de comunicación han recogido noticias de ataques, amenazas e incidentes racistas, homófobos y machistas. En las redes sociales se ha originado una movilización para recoger las muestras de odio recibidas desde la celebración de los comicios bajo el nombre “Día 1 en la América de Trump”.
En una de las aulas de la Elon University (Carolina del Norte) esta mañana ha aparecido una pintada en la que se puede leer “Bye bye latinos. Hasta la vista”. Leer más.
Vivo en un lugar que tiene casi 600 kilómetros de frontera con Estados Unidos, por donde cerca de 100.000 hombres y mujeres intentan cruzar al año un territorio inhóspito en busca del sueño americano. Todos los días, durante mis actividades cotidianas, suelo atestiguar una historia relacionada con esta imparable ola de migración que data de tiempo atrás. La miro ya sea en la organización de una colecta religiosa para donar mochilas infantiles a los viajeros más vulnerables o en el reposo en los árboles citadinos de hombres maduros y exhaustos que van con rumbo al Gran Desierto de Altar. Leer más.
El rival político de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata, Bernie Sanders, ha dejado claro a Donald Trump que si continúa con su discurso racista y misógino como presidente de los Estados Unidos, contará con su férrea oposición. “Seremos su peor pesadilla”, ha expresado.
En un mensaje publicado en Twitter, compartido más de 9.600 veces en 26 minutos, Sanders ha afirmado: “Si Donald Trump toma el enfado de la gente y lo vuelca contra musulmanes, hispanos, afroamericanos y mujeres, seremos su peor pesadilla”.
Donald Trump ha dirigido unas palabras a los medios de comunicación tras su reunión con el todavía presidente Obama. “Estoy deseando seguir tratando con el presidente en el futuro, también para pedirle consejo”, ha dicho el presidente electo. Tras meses de campaña en los que no paró de atacar con dureza las políticas de Barack Obama, este jueves ha hablado de las “grandes cosas” que ha conseguido el presidente saliente.
Leer más... Leer más...
Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por los efectos que puede tener la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En un comunicado, la organización advierte de que la “retórica venenosa no puede convertirse en acción de Gobierno”. Su directora ejecutiva en EEUU, Margaret Huang, afirma que “los comentarios xenófobos o sexistas de Trump en campaña no pueden tener lugar en un Ejecutivo”.
La organización invita a Trump a expresar su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y contra todo tipo de discriminación. Coincidiendo con la victoria del candidato republicano, Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña en Estados Unidos animando a la población a expresar su apoyo a la llegada de refugiados al país, algo que Trump rechaza. La campaña incluye un panel publicitario en las famosas pantallas de Times Square de Nueva York.
Ahora que todos somos expertos en Donald Trump, afloran los gurús, los que tienen claro qué ha ocurrido y los que quieren salvarnos del fin del mundo. Proliferan los que arriman el ascua a su sardina y aplican el mismo simplismo del que acusan a Trump. Con mensajes como: “Ha ganado el populismo”, “Trump es como Pablo Iglesias”, “es un voto antisistema”, “hay mucho racista”…
Desconfíen del que tenga una única clave. Yo, de entrada, no sé exactamente qué ha pasado. Pienso que hay varios factores que han podido influir y son tan variables como esas encuestas que últimamente fallan tanto. Eso sí, son posibles razones para reflexionar sobre el tiempo que vivimos.
Hombres, blancos y mayores. Un repaso a los resultados de las encuestas a pie de urna ofrece ese retrato del votante de Trump, pero no solo es así. The New York Times ha recogido en un gráfico (enorme) todos los datos que ofrecen los sondeos sobre sexo, edad, raza, nivel de estudios o ingresos de los votantes de cada candidato, pero también sobre cuestiones como orientación sexual, opinión sobre la situación de la economía o sobre los acuerdos comerciales internacionales. Por si fuera poco, los datos pueden compararse con el perfil de los votantes disponible desde el año 72.