Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Ejército colombiano busca a una periodista española desaparecida en una zona controlada por la guerrilla
El Ministerio de Defensa de Colombia ha enviado refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo, en el noreste del país, para tratar de dar con el paradero de la periodista española Salud Hernández Mora, donde en la tarde del sábado se perdió el rastro.
“En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora”, señaló el Ministerio en un comunicado.
Por el momento, el Gobierno del país habla de una “posible desaparición” y evita referirse a la situación de la periodista como un secuestro, una hipótesis que dan por hecha citando fuentes militares los dos medios en los que trabaja Hernández, El Tiempo de Colombia y El Mundo en España, que señalan que ha sido raptada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
El periódico bogotano El Tiempo, del cual es columnista Hernández, denunció que desde el sábado se perdió el rastro de la periodista y que la última vez que se le vio estaba en El Tarra, municipio que forma parte de la convulsa zona del Catatumbo, en el Departamento de Norte de Santander.
Hernández es conocida por sus posturas contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC. “La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra”, añade el comunicado de Defensa.
En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del ELN y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.
El Ministerio de Defensa añadió que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista”, motivo por el cual se reforzó la operación en la zona. El propio mandatario hizo publica su decisión a través de Twitter.
El refuerzo anunciado por Defensa incluye el traslado al Catatumbo de una comisión especial del grupo de lucha contra la extorsión y el secuestro Gaula, “el cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora”.
El comunicado señala que, las informaciones que han llegado a las autoridades señalan que Hernández, quien vive desde hace varios años en Colombia, “se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión”. Los diarios para los que trabajaba señalan que Hernández estaba investigando los vínculos de las organizaciones guerrilleras con el narcotráfico.
Margallo: “Podría ser el ELN”
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha afirmado que la periodista tiene la doble nacionalidad española y colombiana y que, aunque la protección primaria corresponde a Colombia, España está “absolutamente detrás”. “Hemos hablado con la Embajada en Colombia y tanto la segunda jefatura como el agregado de Defensa y el agregado de Interior se han puesto en contacto con sus contrapartes locales”, ha asegurado.
“Nos han asegurado que se están tomando todas las medidas. De hecho, se ha desplazado una unidad Gaula, experta en secuestros, para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro si finalmente se confirma que es un secuestro”, ha explicado. Así, García-Margallo ha asegurado que “todo apunta” a que “podría ser el ELN”, un grupo armado “mucho más centralizado y menos jerarquizado” que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el que el Gobierno colombiano alcanzó un acuerdo para iniciar un diálogo de paz.