El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sugerido que Suecia no logrará entrar en la OTAN durante la próxima cumbre de la alianza, que se celebrará el 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania. El líder turco ha señalado que mantendrá el veto a Estocolmo hasta que cumpla con sus exigencias sobre terrorismo.
“Las expectativas de Suecia no significa que nosotros vayamos a cumplir con esas expectativas. Para que lo hagamos, en primer lugar Suecia tiene que cumplir su parte”, señaló el martes Erdogan tras una visita a Azerbaiyán.
El presidente turco señaló que mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le intenta convencer para aceptar el ingreso del país nórdico, “terroristas se estaban manifestando en Suecia”. “No podemos acercarnos de manera positiva a este trabajo en este marco”, ha señalado, según informa el medio Middle East Eye. A principios de junio, centenares de personas se manifestaron en la capital sueca para protestar contra la entrada en la OTAN y algunos manifestantes mostraron banderas del PKK, según informa la televisión pública sueca.
Este miércoles se ha celebrado en Ankara la cuarta reunión del mecanismo conjunto permanente entre Turquía, Finlandia, Suecia y la OTAN. El asesor del presidente, Akif Cagatay Kilic, ha presidido el encuentro. “Mañana Kilic les transmitirá este mensaje: 'Esta es la opinión de nuestro presidente, no esperen nada diferente en Vilna'”, dijo Erdogan el martes.
Stoltenberg ha señalado este miércoles que el encuentro ha sido “constructivo” y se ha “progresado”. “Seguiremos trabajando por la ratificación”, ha dicho, añadiendo que todavía es posible que se llegue a un acuerdo antes de la cumbre de Vilna. “Suecia ha cumplido [con el acuerdo]”, ha añadido. El negociador sueco, Oscar Stenstrom, ha señalado tras la reunión que “el encuentro ha avanzado el proceso”. “Pero estamos lejos de la meta”, ha añadido, asegurando también que Suecia no es un santurario para terroristas ni para el PKK.
Hace dos semanas, Stoltenberg se reunió con Erdogan en Ankara y dijo que estaba trabajando por conseguir la admisión de Suecia para la cumbre de Lituania. “No hay garantías, pero es totalmente posible llegar a una solución y permitir la decisión sobre la membresía de Suecia en la cumbre de Vilna”.
Suecia ha aprobado una enmienda constitucional y ha revisado sus leyes antiterroristas. A principios de mes, la Justicia sueca también aprobó la extradición a Turquía de un seguidor del PKK por un delito de drogas.
Hungría también tiene que levantar el veto al ingreso de Suecia. En su caso, la justificación son las críticas de Suecia a los estándares democráticos del país gobernado por Viktor Orbán.