España mantendrá la financiación a la UNRWA tras la investigación sobre la posible colaboración con Hamás de una decena de empleados
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que España mantendrá la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), después de que diferentes países hayan retirado la cooperación tras las alegaciones contra una docena de empleados que supuestamente habrían colaborado con Hamás en los atentados del 7 de octubre.
“No modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de una decena de personas de las alrededor de 30.000” que trabajan para la agencia, ha indicado Albares.
Este domingo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha solicitado a los países que han retirado sus contribuciones que reconsideren su decisión para garantizar que se continúan las operaciones de ayuda en Gaza.
“Dos millones de civiles dependen en Gaza de la ayuda crítica que proporciona la UNRWA para su supervivencia diaria”, ha declarado Guterres. El secretario ha añadido que los niveles actuales de financiación ya no son suficientes ni para afrontar el próximo mes.
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia y Australia, además de Francia, han anunciado este fin de semana la suspensión de los fondos a la UNRWA. A estos países se suma Austria, que ha anunciado que retiraba la financiación este mismo lunes.
El Gobierno español realizó contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina.
Por su parte, la Comisión Europea, que es uno de los principales donantes a Gaza, la revisará en base a la investigación anunciada por la ONU y las medidas que adopte. “La Comisión Europea determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las gravísimas acusaciones realizadas el 24 de enero en relación con la implicación de personal de la UNRWA en los atroces atentados del 7 de octubre”, señala en un comunicado.
Por el momento, no están previstos nuevos desembolsos hasta finales de febrero. “Es obvio que esas alegaciones tienen que ser investigadas con seriedad y sin dilación”, ha señalado el portavoz, Eric Maner. Bruselas pretende, además, que la UNWRA acepte llevar a cabo una auditoría realizada por expertos externos independientes designados por la UE para que se evalúen los sistemas de control y que se refuerce el departamento de investigaciones internas, incluyendo un examen de todo el personal de la agencia para confirmar que no participó en los atentados.
Reconocimiento del Estado palestino
En la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Albares ha reclamado también a todos los partidos su respaldo al reconocimiento del Estado palestino como mejor garantía para la seguridad de Israel bajo el argumento de que no se puede “mirar hacia otro lado” ante la muerte de civiles en la Franja de Gaza.
Ha pedido a todos los miembros que durante el debate que van a mantener se pronuncien “explícitamente sobre el reconocimiento del Estado palestino y la necesidad de materializar la solución de dos estados”.
“Nadie en esta sala puede mirar a otro lado cuando tantos miles y miles de civiles están muriendo” en la Franja de Gaza, ha esgrimido Albares, que ha vuelto a pedir un alto el fuego inmediato así como la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.
“El establecimiento de un Estado palestino realista y viable”, ha defendido nuevamente el ministro, es “la mejor garantía para la seguridad de Israel y para la paz de la región”. “La esperanza del pueblo palestino, que se llama un Estado palestino, está íntimamente entrelazada con la seguridad del pueblo de Israel”, ha remarcado.
16