La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

España protesta ante Turquía por la retención y expulsión de tres diputados durante las elecciones

La embajada de España en Turquía ha enviado “una nota verbal de protesta por la retención y expulsión” de diez españoles, entre ellos tres diputados, que formaban parte de una delegación de acompañamiento del partido prokurdo HDP durante la jornada electoral, según han informado fuentes diplomáticas a elDiario.es y ha adelantado Europa Press.

Desde el momento en el que se tuvo noticia de la retención, la embajada española estuvo en contacto permanente con los detenidos y con las autoridades turcas para agilizar la puesta en libertad. La delegación española estuvo bajo custodia toda la noche de la jornada electoral en la ciudad de Siirt y finalmente fue acompañada al aeropuerto a las seis de la mañana y expulsada del país.

Entre los retenidos estaban los diputados Jon Iñarritu (EH Bildu), Ismael Cortés (Podemos) e Isa Chacón (CUP), además de un senador de ERC. “Es inaceptable que nuestras compañeras pasaran la noche en comisaría sin ninguna explicación, bajo amenazas y vetando su entrada a Turquía simplemente por visitar el país y acompañar durante la jornada electoral”, ha denunciado la Secretaría Internacional de Podemos.

Para esquivar una posible ilegalización en los múltiples casos judiciales que acosan al HDP, el partido decidió presentarse al Parlamento bajo la bandera del Partido de la Izquierda Verde. En las presidenciales, para no dividir el voto, la formación apoyó al candidato opositor Kemal Kilicdaroglu. El HDP organiza a menudo este tipo de delegaciones internacionales para denunciar su situación y la represión del Gobierno turco.

“La presión del Estado contra el HDP ha sido enorme y la retención de la delegación española es un ejemplo y testigo de esa presión”, señalan a elDiario.es fuentes del partido. “No existen condiciones democráticas en el Kurdistán. A pesar de la presión policial y el fraude electoral, hemos tenido éxito en todas las ciudades kurdas como primer partido”, añaden.

“Hemos entrado en las elecciones en unas condiciones bastante difíciles. La mayoría de nuestros alcaldes han sido sistemáticamente detenidos, muchos de nuestros militantes están en la cárcel, copresidentes de nuestro partido también están en prisión”.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 también se ha referido al asunto. “Mi solidaridad con todas las invitadas a acompañar las elecciones en Turquía, entre ellas un diputado y una representante de Podemos, retenidas sin motivo. Una expresión de la represión, la falta de transparencia y garantías que afecta al país y sobre todo al pueblo kurdo”.