Diplomacia entre bastidores. Un grupo de ex altos cargos de seguridad nacional estadounidenses han mantenido conversaciones secretas con personalidades rusas consideradas cercanas al Kremlin – y, en al menos un caso, con el jefe de la diplomacia de Moscú– con el objetivo de sentar las bases para posibles negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, según ha informado este jueves NBC News.
La división de noticias de la cadena de televisión estadounidense, que cita a media docena de fuentes conocedoras de las conversaciones, recoge que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió con miembros del grupo durante varias horas en abril en Nueva York. En el orden del día de este encuentro “figuraban algunas de las cuestiones más espinosas de la guerra en Ucrania, como el destino del territorio en manos rusas que Ucrania quizá nunca pueda liberar, y la búsqueda de una escurridiza salida diplomática que pudiera ser tolerable para ambas partes”, dice NBC News.
Con Lavrov, según la misma fuente, se sentó Richard Haass, exdiplomático y presidente saliente del think tank Consejo de Relaciones Exteriores, así como Charles Kupchan y Thomas Graham, ambos expertos de la misma organización y con experiencia en la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
En un artículo publicado en Foreign Affairs también en abril, Richard Haas y Charles Kupchan abogaron por que EEUU y sus socios empezaran a formular ya un final diplomático de cara a una iniciativa que se pondría en marcha a finales de año.
Dos de las fuentes dicen que los participantes de la reunión con Lavrov informaron al Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Uno de los objetivos de las conversaciones –de las que tenía conocimiento del Gobierno de Joe Biden, aunque no se hizo bajo su supervisión– ha sido mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia en la medida de lo posible y tantear dónde puede haber margen para futuras negociaciones y diplomacia sobre el fin de la guerra en Ucrania, de acuerdo con la información de NBC.
La cadena estadounidense puntualiza, no obstante, que no está claro con qué frecuencia han tenido lugar estas conversaciones a puerta cerrada, “ni si forman parte de un intento único y organizado”.
En el lado ruso, aparte de Lavrov, han participado académicos, líderes de importantes think tanks o institutos de investigación y otras personas del ámbito de la política exterior rusa, cuyos nombres no se identifican. Del lado estadounidense, según la misma fuente, han participado exmiembros del Pentágono, entre ellos la exsubsecretaria de Defensa estadounidense Mary Beth Long y al menos una persona ha viajado a Rusia para mantener conversaciones relacionadas con la guerra.
¿Conversaciones tras la contraofensiva?
Las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú se rompieron en marzo del año pasado y, por el momento, no hay negociaciones a la vista, mientras ambos bandos manifiestan su voluntad de seguir luchando. Las autoridades ucranianas han insistido en que el destino de su país no puede decidirse sin ellas. Ha habido pocos contactos diplomáticos a nivel formal –y públicos– entre los gobiernos de EEUU y Rusia sobre Ucrania.
A medida que se desarrolla la contraofensiva de Ucrania para recuperar territorio capturado por las fuerzas rusas, principalmente con el foco en el sureste del país, hay señales crecientes sobre la posibilidad de que se produzcan conversaciones de paz tras la finalización de esta operación militar, con algunas voces apuntando al otoño. Los expertos apuntan a que la contraofensiva puede durar meses.
Según informó la semana pasada el Washington Post, el director de la CIA, William Burns viajó de manera secreta a Kiev el mes pasado y las autoridades ucranianas le transmitieron su confianza de retomar una parte sustancial del territorio para el otoño, mover artillería y sistemas de misiles cerca de la línea fronteriza de Crimea controlada por Rusia avanzar más en el este de Ucrania y luego iniciar negociaciones con Moscú.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sugerido que las conversaciones de paz sobre Ucrania pueden comenzar en otoño, según recoge este jueves la agencia estatal rusa Tass. “Lo principal es que cese este conflicto. (...) Y que [las negociaciones] tengan lugar en septiembre también es poco probable. Pero hay muchos indicios que apuntan a que la situación debería cambiar en otoño y empezaremos a hablar en la mesa de negociaciones. Tal vez no en septiembre, más tarde, pero sí en otoño”, ha dicho Lukashenko a la prensa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el mes pasado que la contraofensiva ucraniana “se llevará a cabo durante varios días, por no decir meses” y dijo que espera que “sea lo más victoriosa posible” para “poder luego iniciar una fase de negociaciones en las condiciones adecuadas”.