La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Un exgeneral acusado de violaciones de derechos humanos proclama su victoria en las elecciones de Indonesia

EFE / elDiario.es

14 de febrero de 2024 14:04 h

0

El exgeneral Prabowo Subianto, acusado de violaciones de los derechos humanos durante su etapa como militar, encabeza con el 60% las proyecciones de voto en las elecciones presidenciales de Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo.

Así se desprende de las proyecciones a partir de recuentos parciales de diferentes empresas de sondeos, entre ellas Litbang Kompas, que atribuye también un 21,51% del voto al exgobernador de Yakarta Anies Baswedan y el 18,36% al exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo, de acuerdo con el 31,20% de su muestreo.

Con más del 50% de los votos, Prabowo se convertiría en el presidente de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo y que también forma parte de las 20 mayores economías (G20).

El exgeneral ha proclamado este miércoles su victoria en las elecciones presidenciales. “Todos los recuentos provisionales indican que hemos ganado en la primera ronda (...) Esta victoria debe ser de todos los indonesios”, ha dicho Prabowo en un mitin multitudinario.

El recuento de votos comenzó después del cierre de los colegios electorales, tras unas elecciones en las que unos 205 millones de indonesios estaban llamados a elegir al sustituto del presidente saliente, Joko Widodo.

Las proyecciones, que extrapolan resultados a partir de un muestreo de votos, son un sistema que ha demostrado ser muy eficiente en comicios en el pasado. Los resultados oficiales pueden tardar en publicarse hasta 35 días, el máximo plazo permitido por la ley electoral.

El voto se desarrolló sin mayores incidentes, aunque las lluvias lo retrasaron en algunos lugares, y los colegios electorales estuvieron abiertos entre las 07.00 y las 13.00 horas a lo largo de los tres husos horarios de la zona oriental (GMT+9), central (GMT+8) y occidental (GMT+7).

Apoyo del presidente

Widodo, que no puede presentarse a la reelección por la limitación de dos mandatos por ley, ha apoyado de manera no oficial a Prabowo, que se presenta en alianza con Gibran Rakabuming Raka, aspirante a la vicepresidencia e hijo del actual presidente.

Esta alianza ha provocado las acusaciones contra Widodo por tratar supuestamente de crear una dinastía política, a pesar de haber criticado en el pasado cualquier atisbo de nepotismo.

Alya, una empleada de banco de 23 años, dice a EFE que en las pasadas elecciones votó a Widodo, pero en estas ha evitado apoyar a Prabowo. “En estas elecciones, estoy bastante asustada. No quiero que el número 2 (Prabowo) gane. Alguien como él no merece ganar. Tiene un pasado oscuro y ha vulnerado la Constitución de manera descarada”, dice la joven.

El voto joven, con más del 52% del electorado de entre 17 y 30 años, es decisivo en estos comicios en los que, además del presidente y el vicepresidente, se eligen el Legislativo y miles de cargos a nivel provincial y local.

Con cerca de 259.000 aspirantes a unos 20.600 puestos, así como 205 millones de votantes, se trata de las mayores elecciones celebradas en un solo día en el mundo. Hay más de 823.000 colegios electorales a lo largo de este archipiélago de más de 7.000 islas, que es la tercera democracia más poblada.

El exgeneral Prabowo, acusado de violación de los derechos humanos durante su carrera militar entre los años 1970 y 1998, partía como favorito tras haber rehabilitado su imagen a través de una campaña en la que ha llegado a hacer bailes que se han hecho virales en TikTok, en un guiño a los votantes más jóvenes.

Según Amnistía Internacional, Prabowo Subianto fue comandante de las fuerzas especiales del Ejército y la comisión de derechos humanos de Indonesia lo ha implicado en crímenes contra la humanidad, incluidas desapariciones forzadas. Entre las violaciones de derechos humanos de las que ha sido acusado hay secuestros de activistas prodemocráticos. Los supervivientes de estas graves violaciones llevan más de 20 años esperando justicia.