Un camión ha explotado en el puente de Crimea y ha provocado el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana y dejó dañada la infraestructura parcialmente, según informó hoy el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC). Los medios ucranianos han señalado al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) como responsable de la explosión y Putin ordena la apertura de una comisión gubernamental para investigar el posible ataque a una infraestructura clave para Rusia. Las autoridades rusas han reportado tres muertos por el momento, según informa Reuters.
El SBU está detrás de la explosión en el puente de Crimea que ocurrió esta madrugada, según una fuente de dicho organismo citada por el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda. El SBU, cita también la agencia Ukrinform, ha publicado un mensaje en Telegram en el que admite la participación de los servicios de seguridad ucranianos en la explosión e incendio del puente. “El puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea”, dice el post del SBU, citado por Ukrainska Pravda, que parafrasea al poeta ucraniano Taras Shevchenko.
Ucrania ha celebrado este sábado los daños, pero sin aclarar en ningún momento una presunta responsabilidad, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Tras la explosión, Myjailo Podolyak, asesor de Zelenski, ha compartido una imagen del puente con el siguiente mensaje: “Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”. Las fuerzas aéreas de Ucrania también informaron en su cuenta de Telegram de la “destrucción” del puente: “Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!”, dice el mensaje, que acompañan con imágenes del puente destruido.
De acuerdo con el NAC ruso, se ha producido “un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente”. El arco sobre la parte navegable, aseguran, no ha sufrido daños. El Comité recalcó que se están aclarando las circunstancias de la explosión y de acuerdo con datos preliminares del asesor del gobernador de Crimea, Oleg Kriuchkov, no se han producido heridos o muertos.
El tráfico ferroviario y automovilístico ha sido suspendido en el puente durante unas horas y se han comenzado los trabajos para lanzar un servicio de ferry en el estrecho de Kerch, según el ministro de Transporte en funciones, Nikolái Lukahsneko, de acuerdo con TASS. La navegación en el estrecho no ha sido interrumpida de momento, aseguró la Agencia Federal para el Transporte Marítimo y de Aguas Interiores (Rosmorrechflot). Hacia las 16:00 de la tarde, se ha reabierto el tráfico para los automóviles, según ha informado la agencia AFP citando a autoridades rusas.
Putin pide una investigación
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado la creación de una comisión gubernamental, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, “para averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible”. Rusia estima el daño en el puente de Crimea en hasta 8 millones de dólares, según datos de la Asociación de Aseguradoras del país.
La comisión también incluirá a los jefes del Territorio de Krasnodar y Crimea, representantes de la Guardia Nacional, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Ministerio del Interior. Saveliev y Kurenkov partieron hacia el lugar de los hechos, agregó Peskov.
El asesor del gobernador de Crimea a su vez advirtió de que está circulando “muchas informaciones enemigas falsas” sobre el incidente, por lo que pidió solo hacer caso a la “información oficial”.
Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.
En mayo de 2018, Putin inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península.
A fines de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.