La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La FIP pide la liberación de dos periodistas suecos secuestrados en Siria

EFE

Bruselas —

0

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió hoy la liberación de un periodista y un fotógrafo suecos que fueron secuestrados en Siria el 23 de noviembre.

Los desaparecidos son Magnus Falkehed, reportero del diario sueco Dagens Nyheter, y Niclas Hammarstrom, fotógrafo independiente, que se encontraban cubriendo la guerra civil siria, según medios citados por la FIP en un comunicado.

Los periodistas fueron secuestrados el pasado sábado cuando intentaban partir de ese país y se desconoce quienes son los autores.

El ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha afirmado que están intentando recabar más información sobre la situación.

“Pedimos la liberación inmediata de estos respetados y experimentados periodistas y expresamos nuestra solidaridad con sus familias y compañeros”, afirmó el presidente de la FIP, Jim Boumelha, en el comunicado.

Desde que comenzó la revuelta en Siria, en marzo de 2011, al menos cuarenta periodistas han muerto cubriendo el conflicto mientras que docenas de profesionales, tanto sirios como extranjeros, han sido secuestrados.

Entre ellos está el español Marc Maginedas, reportero de El Periódico retenido desde el pasado 4 de septiembre.

Solo en octubre la FIP ha reclamado la liberación de dos periodistas de la cadena Sky News Arabia, así como de los franceses Nicolas Henin y Peter Torres, desaparecidos desde hace cinco meses.

Por su parte, el presidente de la Federación de Periodistas de Suecia, Jonas Nordling, pidió a las empresas de comunicación que mantengan la protección de su personal y garanticen la seguridad de los periodistas que trabajan en Siria, al tiempo que instó a estos a “mantenerse vigilantes todo el tiempo y protegerse”.