El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha presentado este martes una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país al diputado Juan Guaidó, que anunció el pasado 23 de enero que asumía el cargo de presidente interino.
“Hemos aperturado dicha investigación de carácter preliminar para solicitar que se dicten medidas cautelares que (...) permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas”, dijo Saab a periodistas antes de ingresar a la sede del alto tribunal.
Saab comentó que la decisión se debe a que “hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado” una “acción (...) en detrimento de la patria venezolana” que llevó a que “inclusive países extranjeros solicitasen a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas”.
Según el fiscal general, esa situación “viene afectando desde hace varios años producto de una circunstancia totalmente ajena a la legalidad venezolana”. En su opinión, Venezuela está sometida a “medidas coercitivas, de bloqueo económico que dañan no solo el patrimonio nacional, sino que dañan la vida familiar de todos los venezolanos”.
Saab ha segurado que las medidas tomadas este martes tienen “basamento legal” y permite al ministerio público “desarrollar una investigación” para “seguir recabando” los datos suficientes “que permita detener estos actos” que atribuye a Guaidó y que cree que “han dañado la paz” de Venezuela, su economía y patrimonio.
Autoproclamación
Guaidó es el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, autoproclamado presidente del país durante una gran manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro que se produjo en Caracas hace una semana. El gesto recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos, que a través de un comunicado oficial reconoció a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela. También cuenta con el apoyo de Canadá, Israel, Brasil o Colombia, entre otros países.
Por su parte, la Unión Europea exige elecciones a Nicolás Maduro, pero evita reconocer a Guaidó como líder del país, hasta el punto de que ni lo menciona. España, Francia y Alemania anunciaron el sábado de la semana pasada un ultimátum a Nicolás Maduro: o convoca elecciones en ocho días, o están listos para reconocer a Guaidó como el presidente interino para que las convoque él mismo.
En una entrevista en RTVE emitida este lunes, Guaidó pidió “firmeza” a España en este plazo de 8 días, que se cumpliría este domingo. Esa “firmeza” se traduciría en “aumentar la presión”, no solo con el reconocimiento de la Constitución y la Asamblea Nacional, sino también aumentando el proceso de sanciones y el apoyo mediante ayuda humanitaria.