La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

FOTOS | Mariúpol, antes y después de los bombardeos: el horror a vista de satélite

La compañía Maxar Technologies ha publicado nuevas fotos de satélite en las que se aprecia la destrucción causada por los bombardeos rusos en Mariúpol. Esta ciudad portuaria, situada al sureste de Ucrania, está siendo una de las más castigadas por la ofensiva rusa desde que comenzara la invasión. La ciudad, con unos 450.000 habitantes, vive sitiada por las tropas y en críticas condiciones sin que de momento se hayan podido establecer con éxito corredores humanitarios para evacuar a su población. Las autoridades ucranianas denuncian que hay centenares de muertos, mientras Rusia sigue negando que estén bombardeando objetivos civiles.

Las imágenes satelitales comparan fotos aéreas de antes de la invasión con las imágenes tomadas después. Concretamente, Maxar ha difundido imágenes del pasado 21 de enero y de los mismos lugares arrasados por las bombas este pasado 9 de marzo. Bloques de viviendas, casas con piscinas, tiendas, centros comerciales aparecen totalmente destruidos por los misiles.

En estas fotos interactivas se aprecia el antes y el después. Mueve el cursor por encima de las fotos para ver los daños. Si navegas desde el móvil, toca cualquier punto de la imagen para revelar los destrozos.

Show more

En esta primera comparativa, se ven las casas totalmente destruidas. La ciudad lleva días sin electricidad, calefacción y agua tras los bombardeos rusos. Cada vez más voces alertan de una “catástrofe humanitaria” en la ciudad, donde la Cruz Roja ha descrito las condiciones como “apocalípticas”. El teniente de alcalde de la ciudad Sergiy Orlov explicaba este miércoles tras el bombardeo a un hospital de maternidad que “la única forma en que los civiles pueden cocinar es en hogueras. La gente se pelea por la leña, pero están felices de que nieve: eso significa que tienen algo para beber”.

En las siguientes fotografías, se ven los estragos causados por las bombas donde antes había un centro comercial. En la imagen captada en enero, se ven los coches en el parking. En marzo, todo ha quedado destruido.

Show more

Esta otra comparativa de las imágenes captadas por el satélite muestra un barrio residencial totalmente asolado. Los parques aparecen calcinados. El Ayuntamiento cifró el miércoles por la noche en 1.207 los civiles que han muerto en Mariúpol.

Show more

El puerto también ha quedado totalmente destruido. Esta imagen muestra el antes y el después del centro comercial que había en esta zona. Se aprecia cómo el techo ha quedado completamente destrozado.

Show more

La compañía estadounidense está monitorizando desde el aire la evolución del conflicto y, entre otras imágenes, captó el convoy ruso que se dirige hacia Kiev.

Abrimos toda nuestra información sobre la guerra de Ucrania

En elDiario.es creemos que el periodismo es un servicio público, porque responde al derecho constitucional a la información. En momentos como los que vivimos, ese derecho es más importante que nunca. Y por eso hemos decidido abrir completamente todas nuestras noticias relacionadas con la guerra en Ucrania.

Nuestro modelo de socios y socias ya permite que estudiantes, personas en paro o con ingresos bajos se puedan acoger a cuotas bonificadas o incluso gratuitas para no quedarse fuera de elDiario.es. Pero ante estos acontecimientos, tan graves, no queremos poner ni un solo impedimento, por pequeño que sea, que complique el acceso a nuestra información. 

Que puedas leernos sin pagar no significa que nuestro periodismo sea gratis: la buena información no es barata. Podemos abrir estas noticias porque nuestros socios pagan por ellas para que todos las disfruten. Siempre hay alguien que financia el periodismo, incluso cuando se trata de propaganda.

Nuestra independencia es posible porque la financian 62.000 socios y socias. Si tú también crees en la necesidad de un periodismo libre, apóyanos.

Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es