La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

La policía francesa pone fin al secuestro de rehenes y mata a los hermanos Kouachi

Poco después de las 17.00, las fuerzas especiales de la policía francesa han realizado un asalto simultáneo a los dos puntos donde los hermanos Kouachi y un tercer terrorista mantenían a varias personas como rehenes. Fuentes policiales citadas por la agencia AFP informan de que el rehén que se encontraba retenido en una imprenta en la zona industrial de Dammartin-en-Goele ha sobrevivido al ataque, mientras que han muerto los dos hermanos, buscados por la matanza en la redacción de Charlie Hebdo.

En el otro punto, un supermercado en la zona este de París, el desenlace no ha sido idéntico. Allí un hombre llamado Amédy Coulibaly, armado con un fusil de asalto, tenía en su poder a cerca de 20 personas y exigía que la policía permitiera escapar a los Kouachi. A la misma hora, se han escuchado varias explosiones y disparos, y poco después los medios franceses han informado de que los rehenes han sido liberados y que Coulibaly ha caído abatido por la policía.

Unas imágenes emitidas por France 2 revelan lo que ocurrió en la misma puerta del local. Los policías se juntan en la entrada mientras sube lentamente la persiana que estaba bajada. Uno de ellos entra y se desplaza a la derecha. Sus compañeros disparan desde el exterior. Unos segundos después, se ve a Coulibaly dirigirse rápidamente hacia la puerta donde es tiroteado. Su cuerpo cae en la misma entrada del supermercado.

En otras imágenes se puede apreciar las dimensiones del despliegue policial en el exterior del supermercado.

Asalto al supermercado kosher / AFP

Amédy Coulibaly, de 32 años, mató el jueves a una policía municipal y el viernes entró en un supermercado frecuentado por la comunidad judía en la zona de Vincennes cuando ya se sabía que los Kouachi estaban rodeados. Coulibaly conoció a Chérif Kouachi en 2005 o 2006, cuando ambos estaban internados en la prisión de Fleury-Mérogis.

Coulibaly se convirtió al islam durante su etapa en la cárcel y se radicalizó. Fue detenido en 2010 en una operación antiterrorista contra un grupo que pretendía organizar la fuga de Ali Belkacem, un yihadista encarcelado por los atentados de París en 1995 contra el transporte público. Coulibaly estuvo en prisión hasta el año pasado.