El Frente Amplio de José Mujica se impone en la segunda vuelta de las presidenciales y vuelve al poder en Uruguay

elDiarioAR

25 de noviembre de 2024 08:22 h

0

El Frente Amplio vuelve al poder en Uruguay de la mano de Yamandú Orsi, que se hizo con el triunfo por poco más de 90.000 votos. Cuando el escrutinio oficial todavía no apuntaba un ganador, Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado felicitaron al candidato del partido de José Mujica.

Después de recibir las felicitaciones del actual presidente y del otro candidato, Orsi ofreció un discurso ante los militantes que celebraron el regreso del Frente Amplio, que ya estuvo en el poder en 2005-2020 con Tabaré Vázquez y José Mujica.

“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió en su cuenta de la red social X.

Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, Orsi venció al candidato del oficialismo, Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional. La segunda vuelta uruguaya midió Orsi, quien se impuso en la primera vuelta, y a Delgado. La jornada electoral se desarrolló sin inconvenientes y los candidatos votaron acompañados por dirigentes cercanos y militantes.

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que esta noche comenzará la transición de mando con el ganador.

El 89,4% de la ciudadanía votó en el balotaje entre el frenteamplista Yamandú Orsi y el nacionalista Álvaro Delgado, según informó la Corte Electoral, lo que significa más de 2,4 millones de personas del total de la población habilitada para sufragar (2.727.120 personas). El porcentaje de participación en las elecciones nacionales de octubre había sido 89%.

“Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre”, dijo este domingo por la mañana Orsi al acudir a votar. “Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás”.