Rusia ataca Kiev durante la visita del secretario general de la ONU
El centro de Kiev ha vuelto a ser golpeado por un ataque este jueves por la tarde, en el día de la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El alcalde de la capital, Vitali Klichkó, ha confirmado que dos misiles han caído en el barrio de Shevchenkovsky, muy próximo al centro de la ciudad. El último ataque de las tropas rusas a la ciudad había sido el 15 de abril, y Kiev estaba empezando a retomar la normalidad mientras la ofensiva del Kremlin se concentra en el este del país.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, y el ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmytro Kuleba, también han denunciado el ataque. “Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo”, ha dicho Kuleba.
Los equipos de bomberos y decenas de militares acudieron a la zona. El acceso estaba cortado en las proximidades de la zona golpeada por las explosiones. Había trozos de cristales en la acera y olor a quemado. Una columna de coches policiales se extendía unos cien metros a la vista. La alerta aérea, que había saltado hacia las 18.30 (hora local), terminó a las 21:20.
Se desconoce el número exacto de víctimas, pero, hay al menos diez heridos, según las autoridades locales, y el alcalde ha informado este viernes de que se ha encontrado el cuerpo de una persona muerta bajo los escombros. Los más golpeados fueron los pisos inferiores de un edificio residencial. A última hora, los servicios de emergencia trabajaban en la zona e inspeccionaban las casas cercanas para evacuar a los vecinos.
Al menos dos misiles han impactado en la zona, uno de ellos en un edificio de viviendas y el otro en una fábrica situada al otro lado de la calle, según ha dicho el ex diputado ucraniano Yuriy Levchenko a The New York Times desde el lugar de los hechos.
Guterres estaba este jueves en Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de visitar al líder ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Las explosiones sucedieron cuando el secretario general de la ONU estaba dando cuenta de su viaje al final de la jornada de reuniones. Guterres dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia es miembro permanente, ha “fallado” a Ucrania y anunció ayudas de 100 millones de dólares al mes para paliar la crisis humanitaria.
El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, también estaba en la ciudad tras haberse reunido con Zelenski por la mañana.
18