Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gaza, la zona más peligrosa del mundo para informar: 145 periodistas asesinados por Israel desde octubre de 2023

Presentación del informe de Reporteros sin Fronteras.

Guillermo Martínez

12 de diciembre de 2024 15:26 h

0

El ejército israelí mató a un tercio de los periodistas asesinados en 2024 en todo el mundo e Israel se ha convertido en la tercera mayor cárcel del mundo para estos profesionales. Así se desprende del informe de Reporteros sin Fronteras (RsF) presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En total, 54 comunicadores fueron asesinados durante este año, 31 de ellos en zonas de conflicto. Desde la organización han denunciado que Gaza es la zona más peligrosa del mundo: desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado a de 145 periodistas. Además, 550 periodistas permanecen encarcelados en todo el mundo, más que al año pasado. 

“Gaza nos ha roto los esquemas. Aquí no cabe otra interpretación, todos los periodistas asesinados por Israel lo han sido por el ejercicio de sus funciones”, ha introducido Edith Rodríguez, vicepresidenta de RsF, entidad que jamás había registrado una cifra similar en tan corto espacio de tiempo. “Los 145 periodistas asesinados en esa zona marcan una masacre sin precedentes y convierten al ejército israelí en el mayor asesino de periodistas del mundo”, ha añadido.

Los 54 periodistas asesinados desde enero hasta diciembre de 2024 han marcado un récord para RsF. Además, el número de periodistas asesinados en todo el mundo mientras cubrían zonas de conflicto, sobre todo en Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania, ha alcanzado su nivel más alto en cinco años, llegando al 57,4%. En este sentido y según sus datos, la Franja de Gaza concentró en 2024 un tercio de los periodistas asesinados, hasta 18 que hayan podido contrastar, todos muertos en el ejercicio de su profesión a manos del ejército israelí.

“Palestina es el país más peligroso para informar y registra el mayor número de asesinatos de reporteros en todo el mundo en los últimos cinco años”, han reiterado desde RsF. Asimismo, la entidad investiga estos asesinatos para denunciar los ataques deliberados contra los comunicadores. Ya ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos contra reporteros por Israel. 

Asia se configura como la segunda región más peligrosa para los comunicadores debido al gran número de periodistas asesinados en Pakistán, hasta siete, y durante las manifestaciones en Bangladesh, hasta cinco. En el caso concreto de Siria, Rodríguez ha manifestado que RsF ha pedido juzgar al antiguo líder del régimen, Bashar al Asad, por el asesinato de 181 periodistas desde la revolución de 2011. “Hacemos un llamamiento a los futuros líderes políticos del país para que se instaure una libertad de prensa prometedora, y no olvidamos que algunos de los periodistas que han perdido la vida en el territorio lo han hecho a manos de los grupos rebeldes que ahora están en el poder”, ha recordado la vicepresidenta.

Más periodistas encarcelados que en 2023

El encarcelamiento de periodistas ha crecido a nivel mundial. En total, 550 comunicadores se encuentran en prisión, lo que supone un incremento del 7,2% respecto a la cifra del 2023. De ellos, 77 son mujeres. Esto se debe, en particular, a las nuevas detenciones en Rusia, unas ocho, e Israel, que suman 17, han explicado desde la organización. 

Además, Israel es, con diferencia, el país que más periodistas ha encarcelado desde el comienzo de la guerra de Gaza, en octubre de 2023, convirtiéndose en la tercera mayor prisión del mundo para la prensa, han asegurado desde RsF. Según ha añadido Rodríguez, “Israel utiliza habitualmente las llamadas detenciones administrativas mediante las que cualquier periodista puede acabar detenido y encerrado sin justificación ni imputación formal de cargos, algo que se reproduce también en los territorios ocupados de Cisjordania”.

En este sentido, los comunicadores han experimentado a nivel mundial 298 detenciones provisionales y 244 encarcelamientos tras una condena, entre las que se incluyen nueve cadenas perpetuas y ocho arrestos domiciliarios.

Así pues, cuatro países concentran la mayoría de periodistas presos: China (124 periodistas presos, 11 de ellos en Hong Kong), Birmania (61), Israel (41) y Bielorrusia (40). “El encarcelamiento es una herramienta de represión, especialmente al servicio de la agresión rusa en Ucrania y de la ofensiva israelí en Gaza”, ha añadido la organización internacional. Rodríguez, por su parte, ha reflexionado que “el hecho de que Israel esté en esta vergonzante lista en un puesto tan elevado hace que nos preguntemos qué clase de democracia hay ahí y si debería tratarse como tal”. Este año, hasta 72 periodistas han sido condenados a penas que suman más de 250 años de prisión en todo el mundo.

Siria, el lugar con más periodistas secuestrados

Los secuestros es otra de las terribles realidades a las que se enfrentan los reporteros, sobre todo en zonas de conflicto. Este 2024, 55 comunicadores continúan secuestrados en el mundo. De todos ellos, el 70% se encuentran en Siria, la mayoría de ellos raptados por el Estado Islámico durante la guerra. Siria es el único país del mundo con periodistas extranjeros secuestrados. 

Yemen se configura como el único país con nuevos secuestros en 2024, mientras que el año anterior Malí pasó a engrosar esta deshonrosa lista. De los 55 periodistas secuestrados actualmente, tres son mujeres. En este caso, los cinco países de alto riesgo son, por orden de peligrosidad, Siria, Irak, Yemen, Malí y México.

Sobre los mayores secuestradores, RsF ha señalado que el Estado Islámico es el grupo que más raptos ha realizado este año. Le siguen los llamados grupos rebeldes sirios, como ELS, Ahrar al Sham, Al-Nusra, Brigada Hamza, División Sultán Murad y Jaysh al-Islam, que han secuestrado a 11 personas. Detrás están grupos armados indeterminados, con ocho secuestros; el Grupo Hayat Tahrir al-Cham, con seis; los hutíes, con cuatro; y Al Qaeda, con un secuestro.

Los estados causan casi la mitad de las desapariciones

Al término de este 2024, desde RsF han afirmado que 95 periodistas, entre los que se encuentran siete mujeres, están desaparecidos en 34 países del mundo, de los cuales más del 25% han desaparecido en la última década, en concreto 28, ubicados en México, Siria, Malí, República Democrática del Congo, Palestina e Irak. Por otra parte, el 45% de los periodistas desaparecidos son víctimas de desapariciones forzadas. “Estas desapariciones son a menudo atribuibles a gobiernos autoritarios o negligentes y subrayan la urgente necesidad de reforzar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad”, han demandado desde la entidad.

Por eso, la organización reclama a los Estados que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, esta Convención sólo ha sido suscrita por 75 países hasta la fecha.

México destaca como el país más peligroso del mundo para los reporteros al concentrar más del 30% de los casos de periodistas desaparecidos. Este año se produjeron cuatro nuevas desapariciones forzadas, ha denunciado RsF, localizadas en Burkina Faso, Nicaragua, Rusia y Siria. En cuanto a zonas geográficas, América se postula como la de mayor riesgo, con 39 desapariciones, tres decenas de ellas en México, seguida por el Magreb y Oriente medio, con 19; África, con 17; Europa y Asia central; con una docena; y Asia, con ocho.

Nuevas amenazas para una información veraz

Alfonso Bauluz, presidente de RsF en España, se ha referido a algunas de las amenazas a las que se enfrenta la profesión periodística en la actualidad. Ha mencionado la “violencia cibernética que sufren, sobre todo, las mujeres”, pero también la desinformación en aumento alojada en redes sociales como ‘X’, en las que cada vez se disputa más la batalla política y comunicativa. “Lo ocurrido con la Dana en Valencia es la mayor intoxicación con mentiras nunca vista antes”, ha ejemplificado. También ha comentado la amenaza que supone la inteligencia artificial para la información veraz.

Este profesor de la misma Facultad de Ciencias de la Información ha reconocido que el periodismo sigue valiendo la pena. “Ahora mismo no existe nada más interesante que comunicar y vivir en primera persona lo que sucede en Siria, cómo cae un régimen que lleva en el poder medio siglo”, ha afirmado antes de remachar que, dadas las condiciones laborales, eso no es óbice para poder catalogarlo “más de masoquista que de heroico”. Por último, Bauluz ha invitado a los presentes a leer a Ali Ahmad Said Esber, conocido poeta sirio con el nombre de Adonis. Así rezan algunos de sus versos en su poema ‘El tiempo’ del poemario ‘El asedio de Beirut’, escrito en 1985: “En mi garganta están los jirones de la Historia / y en mi rostro los signos del sacrificio. / ¡Qué amargo es ahora el lenguaje! / ¡Qué angosta la puerta del alfabeto!”. 

Etiquetas
stats