El delegado del Gobierno francés en el departamento de Mayotte, François-Xavier Bieuville, estimó que el ciclón Chido ha provocado “indudablemente varios cientos de muertos” en el archipiélago galo de mismo nombre, situado en el Índico, y ha alertado que se tardará en establecer un balance final.
“Será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles”, dijo Bieuville, en una entrevista con el canal público Mayotte la 1er citada por la agencia EFE.
“Temo que haya fallecimientos que ni siquiera podremos contabilizar oficialmente porque la tradición musulmana (religión mayoritaria en Mayotte) establece que las personas tienen que ser enterradas en 24 horas” tras su deceso, apuntó.
Las islas, que cuentan 320.000 habitantes y están a 8.000 kilómetros de París, cerca de la isla de Madagascar, resultaron devastadas el sábado por los vientos del ciclón 'Chido', que llegó a tener rachas de 220 kilómetros por hora. En un primer balance oficial hecho público esta mañana se hablaba de un total de 14 fallecidos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó ante el Papa Francisco este domingo durante una entrevista previa a la marcha del pontífice desde el aeropuerto de Ajaccio su preocupación por los habitantes de Mayotte afectados y prometió actuar. “Quiero dedicar un pensamiento a nuestros compatriotas de Mayotte que han sufrido lo más terrible en las últimas horas y que, para algunos, lo han perdido todo, han perdido la vida”, declaró Macron.
A su vez, el expresidente François Hollande afirmó ante la televisión BFMTV: “Es una tragedia nacional. Es una catástrofe nacional”. “Tenemos la mirada puesta en un departamento que seguramente es uno de los más lejanos, pero también uno de los más pobres de nuestro país y debemos dotarlo (...) de medios para salvar vidas”, ha declarado el exjefe de Estado.
“Los barrios marginales son ahora fosas comunes, ya que han sido borrados del mapa”, advirtió la diputada (LIOT) Estelle Youssouffa este domingo por la tarde en la televisión francesa BFMTV.
Este departamento, considerado el más pobre de Francia, cuenta además con al menos 100.000 viviendas precarias, la mayor parte de ellas destrozadas el sábado. Ya el sábado por la tarde, el ministro del Interior saliente francés, Bruno Retailleau, advirtió que se necesitarán “sin duda días” para “refinar” el número de víctimas y “tememos que sea elevado”.
Según informa el medio económico francés Les Echós, el ministro Bruno Retailleau viajará el lunes al archipiélago junto a su homólogo responsable de los Territorios de Ultramar, François-Noël Buffet.
El aeropuerto internacional de Mamoudzou está cerrado para los vuelos comerciales y gran parte de las carreteras también. Además, hay testimonios de falta de electricidad y agua potable. Según la ministra saliente de Transición Ecológica de Francia, Agnès Pannier-Runacher, más de 15.000 hogares se encuentran sin electricidad.
El Gobierno francés ya ha anunciado que enviará, en diferentes oleadas, hasta 800 efectivos de policía y de salvamento civil mientras ya ha aterrizado en la capital Mamoudzou un avión de transporte militar que contiene ayuda humanitaria. Uno de los temores de París son los pillajes en tiendas y viviendas.
La Unión Europea ofrece ayuda a Francia
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, manifestó este domingo la solidaridad de la Unión Europea con Francia y especialmente con la población de las islas Mayotte tras el paso devastador del ciclón Chido y anunció que la UE está preparada para enviar ayuda en los próximos días.
“Nuestros corazones están con Francia tras el devastador paso del ciclón Chido en Mayotte. Europa está junto a los mahoreses en esta terrible prueba. Estamos listos para brindar apoyo en los próximos días”, dijo Von der Leyen en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresó su “solidaridad con el pueblo de Mayotte y las autoridades francesas ante los daños causados por el ciclón Chido”.
“La UE seguirá apoyando a todas sus regiones ultraperiféricas, que también se enfrentan a fenómenos meteorológicos extremos a medida que se intensifican los efectos del cambio climático”, añadió el ex primer ministro portugués en redes sociales.
La situación en las islas de Mayotte era seguida “de cerca” desde la víspera por la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, con vistas a preparar la respuesta humanitaria de la UE.
“La UE está trabajando con sus socios para prepararse para una posible respuesta humanitaria si fuera necesario, incluso mediante el posicionamiento anticipado de artículos de socorro”, escribió Hahbib en redes sociales el sábado.