El Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala, Juan Francisco Solórzano Foppa, se pronunció este miércoles acerca de la necesidad de mecanismos de fiscalización al sector azucarero de ese país, tras la publicación de “El cártel del azúcar de Guatemala”, una investigación de eldiario.es con El Faro.
Esta investigación se enmarca dentro del proyecto 'La tierra esclava', una radiografía económica y humana de las grandes plantaciones que consumimos en Europa. Un proyecto de investigación desarrollado durante un año que analiza cinco plantaciones: azúcar, cacao, banana, palma africana y café.
En el caso del azúcar, eldiario.es reveló que un grupo de siete familias han estado detrás del 88% del azúcar producido en Guatemala desde 1983 y que están vinculadas a decenas de sociedades en paraísos fiscales.
El Superintendente Solórzano Foppa se pronunció en Twitter sobre los usos que las empresas azucareras del país hacen de sus sociedades en países como Islas Vírgenes Británicas y Panamá y la incapacidad del Estado guatemalteco para fiscalizarlas, después de que esta mañana dos reporteros de la investigación 'La tierra esclava' participarán en el programa de radio ConCriterio.
Solórzado Foppa asegura que para que Guatemala sea capaz de fiscalizar el pago de impuestos de los exportadores de azúcar necesitan medidores de graneles, acceso a cuentas bancarias de otros países, acuerdos de fiscalización en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y bases de datos de precios de transferencia, que les permitiría saber si el precio de venta del azúcar al extranjero es el precio que se maneja en los mercados internacionales o estos precios se están infravalorando.