El Gobierno ofrece la nacionalidad española a los 222 presos políticos expulsados por Nicaragua

elDiario.es

0

El Gobierno española ha ofrecido este viernes la nacionalidad a los 222 expresos políticos expulsados por Nicaragua. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a la agencia Servimedia. “El Gobierno se felicita ante la decisión de liberar a 222 presos de las cárceles en Nicaragua”, ha dicho Albares: “También nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que estos, que acaban de ser liberados. Y les anuncio que el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararlos apátridas”.

“Vamos a entrar en contacto con ellos”, ha anunciado Albares: “El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor. El trámite que se utilizaría es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas. Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”.

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó liberar este jueves a 222 detenidos por razones políticas y enviarlos a Estados Unidos. El presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, Octavio Rothschuh Andino, ha confirmado que son 222 las personas “deportadas” a Estados Unidos.

Los presos, según la resolución del Tribunal, cometieron “actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica, pero además por lesionar los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”.