Los gobiernos europeos aceleran la evacuación de Afganistán en una angustiosa contrarreloj

Las buenas intenciones y esfuerzos de los gobiernos para evacuar al mayor número de personas posibles a través de Kabul se están dando de bruces con la trágica situación que se vive en el aeropuerto afgano y sus alrededores. La única vía de salida de un país controlado ya por completo por los talibanes se ha convertido en una angustiosa trampa para todos aquellos que logran llegar a sus puertas con la esperanza de escapar. 

Los aviones enviados por los distintos países para rescatar a sus ciudadanos y colaboradores en pocas ocasiones despegan de Kabul al máximo de su capacidad. Para poder acceder a alguno de los aparatos, hay que estar en la lista de los evacuados por el gobierno en cuestión y sortear primero los numerosos y peligrosos checkpoints de los talibanes.

Según han denunciado varios gobiernos de la UE, cada vez es más difícil que los afganos que tratan de escapar logren entrar al aeropuerto. Los talibanes no dejan pasar a aquellos que no lleven pasaporte extranjero. Testigos citados por The New York Times relatan que los insurgentes no dudan en usar la fuerza golpeando a los ciudadanos con las culatas de sus rifles o incluso disparando. 

Pero con pasar estos controles no es suficiente. Según informa The Wall Street Journal, militares han disparado gas lacrimógeno a la multitud en un intento de recuperar el control del lugar en el que se suceden las avalanchas y así tratar de acelerar las evacuaciones. Estas informaciones no aclaran la nacionalidad de estos militares, que también estarían disparando al aire para tratar de abrir paso a los afganos que se encuentran en las listas de evacuación.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, relataba este viernes en RNE las dificultades a las que los militares españoles tratan de hacer frente en Kabul para que los colaboradores afganos tengan acceso a una salida. “La situación es dramática”, ha señalado Robles, que describía un panorama de heridos, avalanchas, aglomeraciones y esperas de días para poder salir del aeropuerto. 

Las imágenes que llegan desde el aeropuerto de Kabul dan idea de la situación. Las más terribles, las de padres y madres que alzan a sus bebés por encima de las alambradas y se los dan a los soldados estadounidenses, tratando de que sus pequeños puedan tener un futuro mientras el suyo se desvanece.

La OTAN dice ser consciente de la situación. Su secretario general, Jens Stoltenberg ha admitido que el “gran desafío” en estos momentos es que las personas que quieren ser evacuadas de Afganistán lleguen al aeropuerto. “Varios aliados se han ofrecido a acoger a afganos y muchos países aliados envían aviones, pero el reto es llevar a la gente hasta el aeropuerto y al avión”, ha señalado. “Tenemos ahora mismo más aviones disponibles que pasajeros”, reconocía este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica.

Ante este panorama, con vuelos casi vacíos y multitudes que se agolpan tratando de llegar a las pistas, la organización Human Rights Watch (HRW) ha exigido que se llenen los aviones militares de evacuación para sacar a los afganos más vulnerables. 

“Ningún vuelo desde Kabul debería tener asientos vacíos”, ha afirmado este viernes la directora de HRW en Washington, Sarah Holewinski, en una rueda de prensa telemática.

 “Si hay espacio en los vuelos de cualquier nación, los afganos en riesgo deberían estar en una lista compartida y unificada para que puedan ir a diferentes países”, ha asegurado.

Ningún vuelo desde Kabul debería tener asientos vacíos

Qatar, desbordado

La situación de las evacuaciones podría complicarse aún más en las próximas horas. Qatar, que junto al aeropuerto de Dubái ha servido como base de operaciones y escala de los vuelos que participan en estas misiones, podría estar al borde del colapso y ha pedido no aceptar más vuelos, según informan dos periodistas de Reuters y la CNN. 

“Estados Unidos planea anunciar que sus vuelos de evacuación aterrizarán en Europa”, afirma en Twitter la periodista de Reuters Hümeyra Pamuk, que añade que Qatar “está al máximo de su capacidad”.

Clarissa Ward, corresponsal de la CNN, cita a soldados presentes en el aeropuerto de Kabul que le informan de que hay 10.000 personas listas para partir, pero que Qatar “está rechazando aceptar más afganos porque han alcanzado su límite de capacidad”. 

¿Cuándo se irá definitivamente EEUU?

La evacuación de las personas que luchan por salir del país es una operación contrarreloj. En estos momentos EEUU, junto con Reino Unido y Turquía, todavía gestiona el aeropuerto, pero el 31 de agosto era hasta ahora la fecha señalada para culminar la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán.

La salida de EEUU del aeropuerto sentenciaría definitivamente a todos los que hasta ese día no hayan podido acceder a un vuelo que salga de Kabul, ya que los talibanes controlan el resto del país. Stoltenberg reconocía que algunos países sugirieron la posibilidad de “ampliar el calendario” previsto para las evacuaciones con el objetivo de poder “sacar a más gente”, pero por el momento EEUU no ha anunciado que haya una prórroga.

El presidente de EEUU, Joe Biden, sí que admitía este miércoles que las tropas de su país podrían quedarse en Afganistán más allá de la fecha límite que había establecido para la retirada con el objetivo de completar la evacuación de todos los ciudadanos estadounidenses. En rueda de prensa este viernes, el presidente estadounidense calificaba la operación como “una de las más grandes y más difíciles de la historia” e insistía en que no se dejará a ningún ciudadano norteamericano atrás. “Déjenme ser claro. Cualquier americano que quiera volver a casa, regresará a casa”, prometió.

Por ahora, Biden cree que hay margen para terminar las evacuaciones antes del 31 de agosto. “Creo que podemos lograrlo para entonces, pero vamos a tomar esa decisión sobre la marcha”, ha afirmado.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, afirmaba este jueves que en el caso de que se pospusiera ese plazo habría que mantener conversaciones con los talibanes al respecto. 

Refuerzos militares

La OTAN ha asegurado que mantendrá su cooperación a través de “medios militares” en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos en peligro.

“Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai”, indicaron en una declaración los ministros de Exteriores de la Alianza, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

Países como Reino Unido y Francia han enviado equipos de operaciones especiales para tratar de ayudar en la misión de evacuación, según informan The Telegraph y France 24. 

Preguntada por la posibilidad de enviar más soldados españoles para facilitar la evacuación, Margarita Robles ha afirmado que en los dos aviones que han partido desde España viajaban varios militares que se han sumado a los diplomáticos y los GEOS que están trabajando sobre el terreno para completar la evacuación.

Según la OTAN, cerca de 20.000 personas han sido evacuadas de Afganistán desde el domingo. A España, de momento han llegado 237 personas procedentes de cuatro vuelos. El primero, llegaba a Torrejón de Ardoz con 53 personas tras hacer escala en Dubái. Otro con 36 personas llegó desde Italia para que sus pasajeros fueran repartidos entre los países de la UE. Este viernes, han aterrizado en Madrid otro avión de la UE con 38 pasajeros a bordo y otro fletado por España con 110 españoles y colaboradores afganos.

Los que se quedan

Mientras, la ONU ha pedido este viernes que los países no se olviden de aquellos que no van a poder escapar de Afganistán. 

“Estas evacuaciones bilaterales no deben ensombrecer o sustituir la respuesta humanitaria internacional que se necesitan urgentemente”, señaló la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Aclaró que el hecho de que algunos países estén intentando sacar de Afganistán a quienes trabajaron y les brindaron sus servicios durante los últimos veinte años de presencia militar exterior, no excluye en ningún caso que los afganos puedan usar su derecho a solicitar asilo a otros países.

“Todos los países, dentro de la región y fuera de ella, deben preservar el derecho de los afganos que llegan a través de vías regulares o de forma espontánea a buscar asilo”, según indicó el organismo.

A pesar de las primeras declaraciones a la prensa internacional en las que los talibanes prometían moderación y del acuerdo que tienen con Estados Unidos de permitir las evacuaciones hasta el próximo día 31, la prensa presente en Kabul ha constatado que los milicianos impiden el paso de afganos que se dirigen al aeropuerto.

Los talibanes, que aseguraron que no planeaban tomar represalias contra quienes hubiesen colaborado con las fuerzas o entidades internacionales, o sido miembros del ejército o la policía, han iniciado redadas casa por casa buscando a estas personas y, en caso de no encontrarlas, han amenazado con matar a sus familiares si no se entregan, según recoge un informe de la ONU.