Guido Bellido, primer ministro depuesto de Perú: “Lo esperaba desde un primer momento”

Ayelén Oliva / Buenos Aires

7 de octubre de 2021 22:06 h

0

Guido Bellido intenta mostrarse tranquilo. No ha pasado ni un día desde que el presidente peruano, Pedro Castillo, aceptara la renuncia del primer ministro a su cargo pero Bellido dice que nada de este último estallido político lo sorprende. “Lo esperaba desde un primer momento”, dice al elDiario.es midiendo al extremo sus palabras.

“Estamos muy tranquilos. Trabajaré desde mi lugar de parlamentario por Cusco, lugar para el que he sido electo”, dice el exprimer ministro de Castillo como forma de suavizar el impacto político de su renuncia.

La dimisión ha generado ruido en el gobierno peruano y no hace más que dejar en evidencia las tensiones internas del Gabinete. Pero la decisión del presidente Castillo este miércoles no apuntó solo a su primer ministro. En total han sido siete los ministros, del ala más radical del partido Perú Libre, corridos por el presidente.

De esta manera, Castillo marca un alejamiento del sector más izquierdista liderado por Vladimir Cerrón y tan cuestionado por el ala más centrista del Gobierno.

Cerrón ha marcado posición en las últimas horas, ubicando al presidente en un punto de bifurcación entre “lo conservador o lo revolucionario”, como lo definió el exgobernador y secretario general de Perú Libre.

“El cambio de gabinete debe excluir a derechistas, caviares (izquierda de salón) y traidores. Es momento que Perú Libre exija su cuota de poder, garantizando su presencia real o la bancada tomar posición firme. Nuevo Perú y Frente Amplio ya fueron servidos”, dijo Castillo en sus redes sociales vinculado al reparto de poder entre los distintos partidos que integran el Gobierno.

En tan solo dos meses, el Gobierno ha mostrado muchas tensiones, en especial, entre los dirigentes del partido y los ministros ajenos a su partido, como es el caso del titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, al que Cerró rechazó por considerarlo “neoliberal”.

La pregunta es cómo será ahora la relación con el presidente. “Buena, ahora depende del presidente”, dice Bellido.

En su lugar, asumió el puesto Mirtha Vásquez, una abogada especializada en medioambiente y derechos humanos.