Bruselas, 21 nov (EFE).- El titular alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, abogará este jueves en Bruselas en la reunión de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) por una pronta conclusión de las negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur y por unas relaciones con Estados Unidos beneficiosas para ambas partes.
“He venido hoy a Bruselas para abogar entre mis colegas por la conclusión cuanto antes de las negociaciones con Mercosur. Con este acuerdo comercial estamos creando una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de habitantes. Esto alberga grandes ventajas económicas y geopolíticas para nosotros y para Mercosur”, dijo.
La UE quiere diversificar sus relaciones comerciales para depender menos de mercados y socios concretos, y en este aspecto mira hacia América Latina y la región Indo-Pacífica, señala el comunicado, que destaca la necesidad de una ofensiva para nuevos acuerdos comerciales.
Habeck señaló, además, que la reunión de los ministros europeos de Comercio tiene lugar “en el momento justo”.
“Tras las elecciones estadounidenses, tenemos que ponernos de acuerdo sobre nuestra estrategia de política comercial. Hay muchos ámbitos en los que la UE y Estados Unidos pueden trabajar bien juntos: seguridad económica, materias primas o energía”, dijo.
Subrayó la importancia de centrarse en estos ámbitos y a apostar por una cooperación que beneficie a ambas pares.
“Al mismo tiempo, la Comisión Europea y nosotros nos hemos preparado para todos los escenarios”, puntualizó.
Por otra parte, recuerda que Alemania ha sido tradicionalmente una firme defensora del comercio basado en normas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro y en ese sentido, el Gobierno alemán defiende las reformas necesarias para garantizar que la organización siga siendo capaz de actuar en el futuro.