El grupo islamista palestino Hamás ha asegurado este miércoles que su líder, Ismail Haniyeh, ha sido asesinado en un ataque que atribuye a Israel, mientras estaba en Teherán, donde se encontraba de visita oficial. “El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, dijo el grupo en un comunicado. Horas después Irán confirmaba esa muerte.
Según la Guardia Revolucionaria de Irán, se está investigado el ataque, en el que también habría muerto uno de los guardias de seguridad de Haniyeh. Por el momento, las autoridades israelíes no han confirmado ningún ataque en Teherán, ni la muerte de Haniyeh, quien acudió ayer en la capital iraní a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.
“No consideréis muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su Señor, recibiendo sustento”, indicó el grupo sobre la muerte de Haniyeh, “número uno” del buró político de Hamás, que vivía autoexiliado en Qatar.
“Es una yihad de victoria o martirio”, añade el grupo, responsable del ataque del 7 de octubre en suelo israelí, que dejó unos 1.200 fallecidos y más de 250 secuestrados, y que desembocó en la actual guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 39.400 palestinos.
Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, han advertido de que el asesinato en Teherán de Haniyeh es “un acto peligroso que lleva la batalla a un nuevo nivel y tendrá importantes consecuencias en toda la región”.
Irán amenaza a Israel con vengar la muerte de Haniyeh
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha amenazado a Israel con vengar la muerte del jefe del buró político de Hamás. “Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”, ha advertido Jamenei en un comunicado, según ha informado la agencia estatal iraní IRNA y ha recogido EFE.
Estados Unidos, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre la autoría del ataque en Teherán que se ha saldado con la muerte de Haniyeh. “No voy a especular sobre el impacto que ningún acontecimiento pueda tener”, ha indicado el secretario de Estado, Antony Blinken. El responsable de la diplomacia estadounidense sí ha asegurado que su país seguirá trabajando para “prevenir una escalada del conflicto” y ha resaltado que “nada anula la importancia de lograr un alto el fuego” en Gaza al ser preguntado por el impacto en el conflicto del asesinato del líder político del grupo islamista palestino Hamás.
El Gobierno de facto de Afganistán también ha expresado este miércoles sus condolencias tras la muerte en Teherán de Haniyeh, lo que lamentaron como una pérdida significativa para la nación islámica y la causa yihadista. Los talibanes “consideramos el martirio de esta gran figura como una pérdida significativa para la ummah (nación islámica) y para los yihadistas”, han afirmado en un comunicado. El Gobierno afgano ha reiterado su respaldo al Hamás como defensor del “deber islámico y humanitario”.
La noticia de la presunta muerte de Haniyeh llega pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.
Israel responsabilizó a Shukr, considerado el jefe del Estado Mayor de Hizbulá, de la muerte de miles de civiles israelíes durante los años, y en concreto de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.
Haniyeh nació en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza ocupada por Egipto, en 1962. Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde se involucró por primera vez con Hamás, y se graduó con una licenciatura en literatura árabe en 1987. Fue designado para dirigir una oficina de Hamás en 1997, y creció en las filas de la organización.
Encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006, y se convirtió en el primer ministro palestino en un gobierno de unidad nacional con el secular Fatah del presidente Mahmud Abás, pero las históricas desavenencias entre ambas formaciones acabó con la expulsión de Fatah de la Franja y la toma de poder por la fuerza de los islamistas en el enclave, gobernado de facto por ellos desde 2007.
Además, fue el líder de Hamás en la Franja de Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y verdadero poder del grupo, con la última palabra en las recientes negociaciones con Israel para una tregua.
Pocos meses después, el 6 de mayo de 2017, Haniyeh fue elegido presidente del Buró Político de Hamás, en reemplazo de Khaled Mashal; cuando se mudó de la Franja a Catar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación del grupo islamista, sobre todo en la arena internacional.