Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho rehenes y un centenar de presos palestinos liberados en el marco del acuerdo de alto el fuego en Gaza

La rehén israelí Agam Berger saluda antes de ser entregada a la Cruz Roja por combatientes de las brigadas Ezz al-Din Al-Qassam, el ala militar de Hamás, en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, este jueves

elDiario.es

30 de enero de 2025 09:21 h

6

La Yihad Islámica palestina y Hamás han puesto en libertad este jueves en Jan Yunis, sur de Gaza, a los rehenes israelíes Arbel Yehud (mujer de 20 años) y Gadi Moses (anciano de 80), así como a cinco ciudadanos tailandeses secuestrados el 7 de octubre de 2023. Horas antes, liberaron a la soldado israelí Agam Berger, de 20 años, que fue entregada por Hamás a la Cruz Roja en la localidad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza como parte del acuerdo de alto el fuego.

En el marco del mismo acuerdo, Israel ha liberado este jueves, en la tercera ronda de intercambio de rehenes por presos, a 110 prisioneros de cárceles israelíes –unos 95 de ellos en Ramala–, una puesta en libertad que atrasó unas horas después de las quejas del Gobierno israelí por las condiciones en que fueron liberados siete rehenes en la Franja de Gaza.

Casi un centenar de presos palestinos han llegado en la tarde de este jueves en dos autobuses a la localidad cisjordana de Ramala, donde les esperan sus familias, equipos médicos y también cientos de personas para darles la bienvenida provistos de banderas palestinas y del movimiento nacionalista palestino Fatah. Los reclusos han salido de las dependencias de la Cruz Roja a las 17.00, hora local, de la prisión israelí de Ofer rumbo al Centro Recreativo de Ramala (el mismo punto donde fueron liberados otros presos el pasado sábado) en un convoy que pasó por la localidad de Beitunia y tardó más de una hora y media en cubrir alrededor de 20 kilómetros.

Entre los prisioneros liberados figuran 32 condenados a cadenas perpetuas, 48 presos con otros tipos de sentencias y 30 menores de edad. Todos, menos una presa, son hombres, informaron a EFE fuentes de la Comisión de Presos y Expresos Palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al ministro de Defensa, Israel Katz, había ordenado posponer la liberación de los presos palestinos, prevista para las próximas horas, “hasta que se garantice la salida segura de sus rehenes” tras las escenas que se han vivido durante la entrega de varios rehenes este jueves.

Rodeados por una multitud

Los medios han mostrado imágenes de Yehud siendo guiada por milicianos palestinos armados hacia los vehículos de la Cruz Roja ente una gran multitud que ha acudido al lugar para presenciar la entrega en Jan Yunis.

Los milicianos también han escoltado a Moses, de 80 años, hasta la misma furgoneta en la que se encontraba Yehud, según el corresponsal en el lugar de la cadena catarí Al Jazeera, si bien las imágenes no permitieron ver estos movimientos que se produjeron en medio de una multitud de personas, muchos de ellos rodeando los vehículos.

La puesta en libertad se ha producido frente a la casa en ruinas del líder de Hamás en la Franja y autor intelectual del ataque del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, al que las tropas israelíes mataron el pasado octubre en Rafah, también en el sur de Gaza.

Etiquetas
He visto un error
stats