Harris, por delante en el bastión republicano de Iowa: la inesperada encuesta que abre la puerta a la derrota de Trump

Andrés Gil

Atlanta (Georgia) —
3 de noviembre de 2024 03:44 h

0

Una encuesta en Iowa inesperadamente ha puesto a Kamala Harris por delante de Donald Trump en lo que antes se esperaba que fuera un estado seguro para los republicanos ha enviado ondas de choque a través de los observadores de encuestas de Estados Unidos. La encuesta de Selzer, realizada para el periódico Des Moines Register, mostraba a Harris por delante de su rival republicano en tres puntos.

Selzer es la encuestadora mejor valorada por el gurú Nate Silver, uno de los expertos en sondeos más seguidos en Estados Unidos. “En el mundo en el que Harris gana Iowa, es probable que también esté arrasando en otras partes del medio oeste, particularmente en Michigan y Wisconsin, en cuyo caso ya es casi seguro que ganará el colegio electoral”, dijo Silver en su página web.

Iowa, en el Medio Oeste, no es uno de los siete estados disputados en las elecciones de 2024, que son los estados del cinturón del metal de Michigan, Wisconsin y Pensilvania y los estados del cinturón del sol de Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona.

Aunque los expertos y los encuestadores son cautelosos a la hora de dar demasiada importancia a una sola encuesta, Selzer es una organización de sondeos ampliamente respetada y con un buen historial en Iowa. Si Harris fuera simplemente competitiva en Iowa -que Trump ganó tanto en 2016 como en 2020- podría remodelar radicalmente la carrera.

La encuesta de Selzer sitúa a Harris por encima de Trump, 47% a 44% entre los votantes probables. Una encuesta de septiembre mostró a Trump con una ventaja de cuatro puntos sobre Harris y una encuesta de junio lo mostró con una ventaja de 18 puntos sobre el entonces candidato Joe Biden.

“Es difícil que alguien pueda decir que lo vio venir”, dijo a The Register la encuestadora J Ann Selzer, presidenta de Selzer & Co. «Ha saltado claramente a una posición de liderazgo».

El sondeo muestra que las mujeres están impulsando el cambio tardío hacia Harris en el estado. De ser cierto y confirmarse en mayor medida, también sería significativo, ya que la campaña de Harris se ha centrado en atraer a las mujeres en medio de una amplia brecha de género con los votantes masculinos de tendencia republicana. Harris y su campaña se han centrado en la anulación del derecho federal al aborto por el Tribunal Supremo de EE.UU., dominado por los conservadores.

La reacción de expertos y encuestadores ha sido mayoritariamente de conmoción y sorpresa, aunque también se ha señalado que un grupo encuestador rival seguía manteniendo a Trump en cabeza en Iowa.

“Es increíblemente valiente publicar esta encuesta. No pondrá a Harris por delante en nuestras previsiones porque también se ha publicado hoy otra encuesta en Iowa que era buena para Trump. Pero no me gustaría jugar al póquer contra Ann Selzer”, dijo Silver.

Cameo de Kamala Harris en Saturday Night Live

La candidata demócrata a la presidencia, la vicepresidenta Kámala Harris, apareció por sorpresa en la noche del sábado en el programa de la televisión estadounidense Saturday Night Live, junto con su imitadora, la actriz Maya Rudolph, para pedir que voten por ella y hacer bromas sobre su rival republicano, Donald Trump, informa EFE.

Harris hizo un cameo de unos minutos en el programa de comedia que se emite en vivo desde Nueva York para pedir a los estadounidenses que le ayuden a “poner fin al drámala”, un juego de palabras que Rudolph ha popularizado durante la campaña haciendo imitaciones de la candidata demócrata.

Como si ambas se enfrentaran en un espejo y vestidas exactamente igual, Harris le dijo a su 'alter ego': “no te preocupes, tú puedes hacer cosas que tu rival no puede hacer, como abrir puertas”.

El chiste era en referencia a un video de esta semana en el que Trump tiene dificultades para subirse a un camión de la basura con el que quería mofarse del comentario del presidente Joe Biden, que llamó a sus seguidores “basura”.

Harris había dicho el mes pasado en una entrevista en el programa 'The View' que le gustan las imitaciones que hace de ella Rudolph, que le parece que son “muy buenas”.

Solo quedan tres días para las elecciones del martes y Harris está realizando un maratón de mítines, después de haber dado varias entrevistas en programas no convencionales, haber conversado con 'influencers', conpresentadores de pódcast y otros medios para llegar las nuevas audiencias.

La mayoría de encuestas aseguran que Harris llega prácticamente empatada con Trump a la jornada electoral del martes, en la que el nuevo inquilino de la Casa Blanca se decidirá, seguramente, en siete estados que se consideran pendulares.