Dos personas han resultado heridas de gravedad este lunes en un tiroteo frente a la mezquita de Bayona, en el suroeste de Francia. Un hombre de 84 años, excandidato del partido ultraderechista Frente Nacional en las elecciones departamentales de hace cuatro años, ha sido detenido como presunto autor, han indicado las autoridades.
Los heridos, de 74 y 78 años, sorprendieron a un individuo que trataba de incendiar la puerta del centro religioso y que disparó entonces contra ellos, ha señalado la Prefectura en un comunicado. Los hechos ocurrieron a las 15.20 horas (14.20 GMT). El autor de los disparos huyó en su automóvil y fue detenido en su domicilio del vecino departamento de las Landas.
Fuentes de la Prefectura han indicado a Efe que los heridos, que fueron trasladados al hospital de Bayona, se encuentran en estado grave.
Según la televisión BFMTV, que citó fuentes policiales, el atacante ha sido identificado, tiene 84 años y hace cuatro fue candidato del ultraderechista Frente Nacional en las elecciones departamentales. Su arresto ha sido violento y ha obligado a los agentes a enviar a los artificieros, puesto que aseguró poseer varias armas, granadas y otro material explosivo. La cadena de televisión ha asegurado que en el momento de los hechos había fieles en el interior de la mezquita.
Marine Le Pen, la líder del ultraderechista Rassemblement National (nombre con el que ha rebautizado al Frente Nacional), ha tachado el ataque contra la mezquita de “atentado” y ha desvinculado al autor de “los valores” de su formación. “Es un acto indescriptible absolutamente contrario a todos los valores de nuestro movimiento”, ha asegurado. “Estos crímenes deben ser tratados con la mayor severidad”.
“¡Se acabó!”, ha tuiteado el líder de Francia Insumisa. Jean-Luc Mélenchon ha asegurado que este ataque es el resultado de “el acoso contra los musulmanes” y de los discursos de odio de los cargos públicos en Francia. “Cada uno debe asumir su responsabilidad. ¡Los discursos públicos deben dejan de alentar el odio!”.