Husni Abdel Wahed, embajador palestino en España: “Los 40.000 fusiles que tenemos no pueden enfrentarse con Israel”

Husni Abdel Wahed, el embajador palestino en España, ha admitido que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que representa, tiene un “campo de acción muy limitado”, frente a Israel y a la realidad sobre el terreno, además del conflicto con el grupo islamista Hamás, con el que está enemistado desde 2007.

“Tenemos que empezar por reconocer nuestra realidad y ser autocríticos”, ha afirmado Abdel Wahed durante su intervención en el segundo Seminario Internacional organizado por la Universidad Carlos III de Madrid. “Tenemos un problema grave que es la división y no lo hemos podido solucionar. Para que haya un acuerdo, las diferentes partes tienen que ceder”, ha agregado en referencia a los desencuentros con Hamás, aunque la ANP ha mostrado su solidaridad con el movimiento que controla Gaza frente a la matanza de Israel en la Franja. “Hamás sigue sin ceder en nada en la parte palestina”, ha insistido el embajador.

Por otro lado, ha lamentado que el Gobierno palestino con sede en la ciudad de Ramalá tiene una escasa capacidad de defensa: “Los 40.000 fusiles que tiene la ANP no puede enfrentarse con Israel”. “No nos lavamos las manos, hemos optado por la vía pacífica y seguimos con ella. Sin embargo, la Unión Europea y Estados Unidos están atentando contra esta vía pacífica”.

El embajador ha rechazado categóricamente el argumento de que “la ANP es colaboradora de la ocupación” israelí. “Es una falta de respeto”, ha enfatizado, asegurando que “si hay alguien que tiene que juzgarlo, será el pueblo palestino”. “No puedo tapar el sol con un dedo y decir que [la ANP] es perfecta, nada es perfecto. La ANP debería ser autocrítica y reformar muchos problemas que tiene”.

Durante el seminario universitario 'Palestina, una obligación de la comunidad internacional', Abdel Wahed también ha aprovechado el momento para recordar dos momentos en los que la comunidad internacional “perjudicó al pueblo palestino”. Primero, el 2 de noviembre de 1917, con la Declaración de Balfour, un documento en el que el Gobierno británico ya mostraba su apoyo a la creación de un “hogar nacional” para el pueblo judío en Palestina.

“No se consultó al pueblo palestino y eso generó otros acontecimientos que finalmente terminaron con la creación del Estado de Israel y la consecuente expulsión de los palestinos”, ha explicado el diplomático. En su opinión, la declaración de Balfour ha dado pie a lo que estamos viendo hoy en día: “la expansión de Israel a otros países como el Líbano”.

El segundo momento es el 29 de noviembre de 1947, cuando la ONU aprobó la partición de Palestina con la resolución 181. La aprobación de ese documento, también sin consulta al pueblo palestinos fue “una especie de recompensa para los que fueron perseguidos y masacrados por los occidentales”, esto es, los judíos. Según el embajador, esa ha sido una constante de la comunidad internacional: “Quien generó este crimen contra la humanidad, tendría que pagar el precio, pero como fueron occidentales, no lo hicieron”.

La solución de los dos Estados

“¿Dónde queda el derecho internacional? En la nada”, ha sentenciado Abdel Wahed. El diplomático ha denunciado el doble rasero de Occidente con el régimen que, después de la Segunda Guerra mundial, creó un sistema para la protección de los derechos humanos. “No se puede ser un humanista selectivo: o somos todos humanos o no los somos”.

En un contexto en el que países como España, Irlanda, Noruega y Eslovenia ya han reconocido el Estado de Palestina, el embajador ha pedido a los otros que apoyan la solución de los dos Estados que “realmente lo hagan” y se animen a tomar esa posición. “Ya no es momento de negociar como se hizo en 1991, aquí, en Madrid”, es momento de “implementar el consenso internacional”. Sin embargo, el diplomático ha asegurado que, por el momento, “las cosas no van en esta dirección”.

“No quiero ser pesimista, quiero transmitir esperanza: los palestinos somos un pueblo que aún no hemos caído en la resignación ni el resentimiento, somos un pueblo que vamos a seguir luchando por valores humanos, por la justicia, por la paz y por la libertad”, ha concluido.