Imágenes de satélite muestran hospitales y escuelas llenos de personas que se refugian de la ofensiva israelí en Gaza

Icíar Gutiérrez

0

Hospitales y colegios llenos de personas intentando protegerse de los bombardeos israelíes. La empresa Maxar recopiló el pasado jueves nuevas imágenes de satélite que muestran cómo los habitantes de Gaza están refugiándose en esas instalaciones en diferentes puntos de la estrecha franja costera, donde viven unos 2,2 millones de personas.

En toda la ciudad de Gaza y sus alrededores pueden verse desde el cielo refugios improvisados y lo que parecen ser tiendas de campaña en los patios y zonas abiertas de escuelas e instalaciones sanitarias. Allí llegan muchos habitantes creyendo que son más seguras que sus hogares después de los implacables ataques israelíes, que también han afectado a hospitales, templos religiosos, etc.

Es el caso de Al-Shifa, el complejo hospitalario más grande del enclave palestino, ubicado en la ciudad de Gaza. Según explicó hace unos días en un audio Nedal Abed, cirujano ortopédico de Médicos Sin Fronteras, más de 40.000 civiles han ido al hospital a buscar algo de seguridad. Las infraestructuras médicas están protegidas y disparar contra ellas es una violación del derecho internacional humanitario.

Al Shifa recibió muchos heridos de la explosión en el centro Al Ahli del pasado martes, que causó una masacre en unas instalaciones donde había pacientes en tratamiento y también personas buscando refugio.

“Ahora mismo tenemos más de 3.000 pacientes heridos. En nuestro hospital, en un día normal, nuestra capacidad máxima es de 700 camas”, afirmaba Nedal Abed. “La mayoría de los pacientes heridos son civiles, niños y mujeres. Estamos trabajando bajo mucha presión. No hay electricidad. No sabemos cuánta gasolina queda [para hacer funcionar los generadores]. Es una cuestión de tiempo”. 

Los hospitales están al borde del colapso. Funcionan al mínimo de su capacidad y luchan por mantener operativas las salas de urgencias, además de suspender algunas cirugías y trabajar a oscuras.

Otra imagen difundida por la compañía de tecnología muestra también el hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir Al Balah, en el centro de Gaza. Hace unos días, se quedaron sin espacio en la morgue para los fallecidos.

También en Deir Al Balah, muchos habitantes están quedándose en escuelas como la que muestra la siguiente foto, que revela algunos detalles como el patio del colegio, situado al lado de la costa.

Naciones Unidas calcula que, desde el 7 octubre, casi un millón y medio de personas se han desplazado dentro de la franja por la ofensiva israelí, de los que más de 580.000 se alojan en 150 refugios de emergencia designados por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en condiciones cada vez más precarias. Esos refugios están acogiendo de media a 2,5 veces más personas que su capacidad y no hay suministros esenciales, como el agua y la comida, para cubrir las necesidades de todos los desplazados.

Las imágenes de Maxar reflejan cómo los patios de los colegios también están llenos de personas, en los alrededores la ciudad de Gaza, la más grande de la Franja y la más poblada, así como una de las más castigadas por las bombas.

El pasado martes, una de estas instalaciones en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de la franja, que albergaba a unas 4.000 personas desplazadas, fue atacada durante los bombardeos israelíes. Como resultado, ocho personas murieron y 40 resultaron heridas, incluidos tres miembros del personal de la agencia de Naciones Unidas.

En las últimas imágenes captadas por Maxar se ve, además, cómo se amplió considerablemente un cementerio en la ciudad de Gaza, así como un cráter resultado de los bombardeos al lado de una carretera costera.

Israel ha atacado Gaza por aire, mar y tierra casi ininterrumpidamente desde el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás mataron a cientos de personas y tomaron más de 200 rehenes que aún están cautivos en la franja. Mientras flota en el aire la idea de una ofensiva terrestre, las fuerzas israelíes han intensificado los ataques aéreos desde el sábado.

El último balance de víctimas mortales después de dos semanas de intensos bombardeos se eleva a más de 4.600, de los cuales un 40% son menores, según las autoridades locales. También hay más de 14.000 heridos y cientos de personas están desaparecidas bajo los escombros. Según cifras difundidas por la Oficina de Prensa del Gobierno de Hamás en Gaza, más del 60% de la población de la Franja ha tenido que abandonar su casa y la mitad de las viviendas del enclave están total o parcialmente destruidas por los bombardeos israelíes.