El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy Junior confirmó este viernes en una rueda de prensa que suspende la campaña de la carrera por la Casa Blanca y ofreció su apoyo al aspirante republicano, Donald Trump.
Así lo anunció el político, hijo del demócrata Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los 60, quien según las encuestas contaba con menos de un 5% del apoyo.
“No estoy terminando mi campaña, simplemente la estoy suspendiendo y no le estoy poniendo fin. Mi nombre permanecerá en la papeleta electoral en la mayoría de los estados”, apuntó en un acto donde ofreció un mensaje poco claro. El político no pidió el voto de forma directa para Trump, como suele hacerse cuando alguien se retira de la carrera, sino que afirmó que le daba su apoyo.
Precisamente ha sido su hermana, Kerry Kennedy, una de las primeras en reaccionar al anuncio publicando en la red social X un comunicado de la familia en respuesta al anuncio de Robert F. Kennedy Jr. En él califican de “traición” a los valores de la familia la decisión del candidato independiente y añaden: “es un triste final a una triste historia”.
Pese a su poca representatividad en las encuestas, su respaldo a Trump podría tener cierta relevancia en el resultado final en unas reñidas elecciones en las que el expresidente competirá el 5 de noviembre con la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata.
Kennedy hizo este anuncio en Phoenix, Arizona, Estado en el que Trump celebra este viernes por la tarde un acto de campaña en el que podría estar presente el político, quien en su discurso hizo una feroz crítica contra el Partido Demócrata en el que militaron su padre y su tío, a quienes mencionó en numerosas ocasiones.
“Dejé ese partido en octubre porque se ha alejado tan dramáticamente de los valores fundamentales con los que crecí y se ha convertido en el partido de la guerra, la censura, la corrupción, las grandes farmacéuticas, las grandes tecnologías, la gran agricultura y las fortunas. Abandonaron la democracia al cancelar las primarias para ocultar el deterioro cognitivo del presidente en funciones”, afirmó.
En un sistema “honesto”, con “debates abiertos, con primarias justas, con debates programados regularmente y con unos medios de comunicación verdaderamente independientes, no contaminados por la propaganda gubernamental ni la censura, y con un sistema de tribunales y juntas electorales no partidistas, todo sería diferente” y “habría ganado las elecciones”, apuntó el político.
Su carrera a la presidencia no comenzó en el Partido Republicano sino en el Demócrata. En abril del año pasado se presentó como la alternativa al presidente, Joe Biden, y anunció sus aspiraciones a ser el candidato demócrata, una decisión que no sentó bien a los miembros de su propia familia, quienes la criticaron duramente.
En octubre, anunciaba, sin embargo, que dejaba el Partido Demócrata para aspirar a la Casa Blanca como independiente, como la alternativa para quienes no estaban contentos con los políticos tradicionales. Todo ello hasta que el independiente comenzó a coquetear con el republicano a raíz del intento de asesinato que Trump (2017-2021) sufrió en julio.
Durante la Convención Nacional Republicana celebrada ese mes en Milwaukee (Wisconsin) se filtró la grabación de una llamada telefónica entre ellos, en la que Trump solicitó el apoyo de Kennedy y trataron sobre la posibilidad de que éste se uniera a una futura administración.