Irene Montero será la candidata de La Izquierda a la presidencia del Parlamento Europeo
Irene Montero será la candidata del grupo de La Izquierda a la presidencia del Parlamento Europeo. Se trata de una candidatura simbólica dado que el acuerdo entre populares, socialistas y liberales para el reparto de los altos cargos de la UE tras las elecciones europeas del 9 de junio deja el camino expedito para que repita la popular maltesa Roberta Metsola la mitad de la legislatura. En el ecuador se producirá un cambio en el que los socialdemócratas ocuparán ese puesto. Entre los nombres para ese momento se encuentra el de la española Iratxe García.
La Izquierda ha decidido lanzar la candidatura de Irene Montero para la votación de este martes, como ya hizo en el caso de Sira Rego en la anterior legislatura. Ante la ausencia de IU, que se quedó sin representación en la Eurocámara porque Sumar obtuvo sólo tres eurodiputados y Manu Pineda ocupaba la cuarta posición, la eurodiputada de Podemos se ha quedado esos espacios. Así, también ha sustituido a Rego como vicepresidenta del grupo. En 2014, Pablo Iglesias fue el candidato de la izquierda a la presidencia cuando Podemos irrumpió con cinco escaños y un millón de votos en la escena política.
La Izquierda tiene tres delegaciones españolas. Las dos eurodiputadas de Podemos, Irene Montero e Isa Serra. Por otro lado, la candidata de Sumar, Estrella Galán. Los otros dos miembros de esa lista, Vicent Marzà (Compromís) y Jaume Asens (En Comú), forman parte de Los Verdes/ALE. Y también el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, mientras que BNG y ERC, que formaban parte de la misma candidatura, pertenecen a Los Verdes/ALE. La decisión de presentar a Montero se ha producido por aclamación, según han informado fuentes del grupo.
Las candidaturas a la presidencia del Parlamento sólo pueden ser presentadas por un grupo político o por la vigésima parte de los miembros, es decir, 35 eurodiputados. Para ser elegido, un candidato debe obtener mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, es decir, al menos la mitad más uno.
González Pons y Javi López, vicepresidentes españoles
La votación es secreta y los votos blancos o nulos no se tienen en cuenta a la hora de calcular la mayoría. La elección se desarrolla por un sistema de vueltas –con un máximo de cuatro– hasta que uno de los candidatos consiga la mitad más uno de los votos emitidos. En caso de que en las tres primeras votaciones ningún candidato haya obtenido la mayoría necesaria, sólo participarán en la cuarta y última votación los dos candidatos que hayan contado con el mayor número de votos.
Sólo se han presentado Montero y Metsola. Los verdes, que están negociando con Von der Leyen y aspiran a formar parte de la mayoría esta legislatura, no van a presentar ningún candidato para esa votación. En 2019 lanzaron a la que había sido su candidata, Ska Keller.
Tras la elección de la presidencia, que previsiblemente logre Metsola sin ningún problema, se votarán las 14 vicepresidencias de la Eurocámara. En este caso, La Izquierda presentará a Younous Omarjee, de la Francia Insumisa.
Por parte española, previsiblemente sean designados vicepresidentes el popular Esteban González Pons y el socialista Javi López, ambos propuestos por sus correspondientes grupos.
17