El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado del pasado viernes contra un grupo de turistas en Afganistán, y en el que fallecieron tres españoles y tres ciudadanos afganos. Otra mujer resultó herida y, tras ser operada de urgencia en un hospital de la capital del país, evoluciona favorablemente de las heridas.
La agencia Amaq, afín a los yihadistas, ha indicado en un comunicado publicado en Telegram que “turistas cristianos fueron objeto de un ataque armado en la ciudad afgana de Bamiyán” por parte de combatientes del Estado Islámico, que “atacaron un autobús turístico” mientras recorría la ciudad.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado “con firmeza el atentado cometido por el Daesh en Afganistán”, según ha expresado este domingo en X. “Nuestros pensamientos están con sus familias y con los heridos, a los que deseamos una pronta recuperación”, ha dicho Albares.
Las autoridades habían informado en un primer lugar de que los turistas se encontraban comprando en un mercado al aire libre. El comunicado publicado por el Estado Islámico este domingo añade que “los combatientes atacaron a turistas cristianos y a sus compañeros chiíes con ametralladoras, matando e hiriendo a siete cristianos y a unos cinco chiíes hazaras”, en referencia a la rama del Islam que rechazan.
El ataque ocurrió alrededor de las 17:30 de la tarde del viernes en un mercado al aire libre en la provincia afgana de Bamiyán, al noroeste de la capital, Kabul. Dejó seis muertos, tres de nacionalidad española y tres afganos. “Cuatro de los heridos y tres de los fallecidos en el ataque son de países europeos, y algunos de ellos son españoles”, precisó entonces el funcionario que confirmó también la muerte de un afgano que viajaba con los turistas.
Las víctimas, que procedían de Catalunya, pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes. Entre los fallecidos españoles hay dos mujeres, de Figueras y Barcelona, y un hombre, de Girona, según informó la agencia EFE.
Las autoridades españolas han informado este fin de semana que los españoles ilesos tras el atentado en Afganistán ya han salido del país y que la turista española herida en el ataque de Afganistán evoluciona favorablemente, según fuentes de Exteriores.
El Gobierno de Afganistán condenó “enérgicamente este accidente” y, a través de un mensaje en X, expresó “su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados.
El Emirato Islámico, como se denomina el régimen de facto de Afganistán, “han iniciado esfuerzos para encontrar a los asesinos y hasta el momento han sido arrestadas cuatro personas en relación con el caso”, afirmaron este viernes.