Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel anuncia “pausas tácticas” diarias en el sur de Gaza para que entre ayuda humanitaria

Niños palestinos desplazados internos recogen alimentos donados por una organización caritativa en el campamento de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de junio de 2024.

elDiario.es

3

El Ejército israelí ha anunciado este domingo que desde ahora en adelante pausará diariamente sus ataques militares sobre el sur de la Franja de Gaza entre las 08.00 y las 19.00 para permitir la distribución de la ayuda humanitaria en la zona. En concreto, el cese de la actividad militar tendrá lugar a lo largo de la carretera que va desde el paso fronterizo de Kerem Shalom —por el que pasan suministros médicos y alimentos de forma esporádica— hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis, al oeste de Rafah.

“Como parte de los esfuerzos en curso de las Fuerzas de Defensa de Israel y el COGAT para aumentar los volúmenes de ayuda humanitaria que ingresan a la Franja, y tras discusiones adicionales con la ONU e organizaciones internacionales, desde ayer (sábado), se realiza una pausa táctica local de la actividad militar para fines humanitarios”, anuncia el comunicado del ejército israelí, que han compartido en redes sociales junto a un mapa en el que puede verse la ruta que quedará fuera de los ataques y bombardeos en los próximos días.

Aun así, las fuerzas israelíes dejan claro que la decisión no implica un cese de las hostilidades en el sur, y enfatizaron que los ataques en la localidad de Rafah continuarán. También han asegurado en otro comunicado que la ruta desmilitarizada solo podrá ser usada para el transporte de ayuda humanitaria, es decir, que los civiles no podrán usarla para desplazarse, según ha informado Efe.

Desde que el Ejército israelí entró en Rafah, en el sur de Gaza, a comienzos del mes pasado, el paso fronterizo hacia Egipto —por donde cruzaba gran parte de la ayuda humanitaria al enclave— permanece cerrado, y por el de Kerem Shalom, también al sur, sigue cruzando con cuentagotas. La situación ha obligado a cerrar hospitales y clínicas y ha servido para agravar una crisis humanitaria ya antes catastrófica, según han denunciado organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras, la OMS o el propio personal hospitalario de Gaza. “Las FDI seguirán apoyando los esfuerzos humanitarios sobre el terreno”, asegura el comunicado.

El anuncio llega un día después de que el Ejército israelí viviera su jornada más mortífera en Gaza desde el comienzo de la guerra, con la muerte de ocho soldados al explotar el vehículo blindado en el que viajaban en el sur de la Franja. Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, en Gaza han muerto 37.296 palestinos y 85.197 personas han resultado heridas, según la información del Ministerio de Sanidad gazatí.

Etiquetas
stats