El Ejército de Israel ha reivindicado este martes la muerte de Hashem Safieddine, considerado el principal candidato a suceder al anterior líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, también asesinado. Israel asegura que la muerte de Safieddine tuvo lugar a principios de mes durante los bombardeos del barrio libanés de Dahiyeh.
El general de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Herzi Halevi, ha declarado que Israel es capaz de alcanzar a cualquiera que amenace la seguridad del país. “Llegamos hasta Nasralá, su sustituto y prácticamente todos los líderes de Hizbulá. Sabemos cómo llegar hasta cualquiera la seguridad de los ciudadanos israelíes”, ha dicho Halevi en un comunicado.
Hasta el momento, Hizbulá no se ha pronunciado sobre la muerte de Safieddine. Las Fuerzas de Defensa de Israel sí han avanzado que en el mismo ataque también acabaron con la vida de Hossein Ali Al-Zima, el responsable de la sede de inteligencia de la milicia en Líbano, así como varios de sus líderes.
La cadena de televisión Al Jazeera ha informado que una fuente de Hizbulá ya había reconocido que perdieron contacto con Safieddine a principios de mes, coincidiendo con el comienzo de la ofensiva israelí en Líbano.
El anuncio de la muerte de Safieddine coincide con la visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a Tel Aviv, que este mismo martes ha sido el centro de un ataque con varios misiles lanzados desde Líbano. Blinken visita estos días Israel para tratar de impulsar de nuevo las negociaciones entre el gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamás de cara a un alto el fuego en Gaza.
Horas antes de su llegada, la oficina del primer ministro Netanyahu, había informado de que coincide con Blinken en la necesidad de aprovechar la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para lograr un acuerdo que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, explicó por su parte que Blinken subrayó “la necesidad de aprovechar la exitosa operación israelí (...) logrando la liberación de todos los rehenes y poniendo fin al conflicto en Gaza”.