Las tropas israelíes han abierto fuego contra varias posiciones de la misión de la ONU en el sur de Líbano. Uno de los lugares atacados ha sido la base principal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) en la localidad de Naqoura, según ha confirmado la propia FPNUL –antes conocida en español como FINUL; UNIFIL en inglés–.
De acuerdo con el comunicado de la misión de Naciones Unidas, hay dos heridos, que han caído de la torre de observación de la base cuando los disparos israelíes la alcanzaron. Se trata de dos cascos azules de nacionalidad indonesia, según la agencia italiana ANSA.
En el cuartel general de la misión en Naqoura hay tropas españolas. Según fuentes del Ministerio español de Defensa, el contingente “está bien” y “no hay españoles entre los heridos”. El grueso del contingente español en Líbano se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayún –a día de hoy, hay alrededor de 650 militares españoles desplegados en el marco de la misión de la ONU–. “Los soldados españoles se encuentran bien”, ha confirmado también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La propia misión de Naciones Unidas en Líbano ha publicado un comunicado en el que explica: “La reciente escalada a lo largo de la Línea Azul está causando una destrucción generalizada de ciudades y pueblos en el sur del Líbano, mientras se siguen lanzando cohetes hacia Israel, incluidas zonas civiles”.
“En los últimos días”, explica la misión de la ONU, “se han producido incursiones de Israel en Líbano, en Naqoura y otras zonas. Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se han enfrentado a elementos de Hizbulá sobre el terreno en Líbano. El cuartel general de la FPNUL en Naqoura y las posiciones cercanas han sido alcanzados en repetidas ocasiones”.
El comunicado añade: “Esta mañana, dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz han resultado heridos después de que un tanque Merkava de las FDI disparara contra una torre de observación del cuartel general de la FPNUL en Naqoura, impactando directamente contra ella y provocando su caída. Afortunadamente, esta vez las heridas no son graves, pero permanecen hospitalizados”.
Pero no ha sido la única acción militar de Israel contra la ONU en Líbano. “Los soldados de las IDF también dispararon contra la posición de la ONU (UNP) 1-31 en Labbouneh, alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz, y dañando vehículos y un sistema de comunicaciones”, explica la FPNUL: “Se observó un dron de las FDI volando dentro de la posición de la ONU hasta la entrada del búnker”.
Además, este miércoles, “soldados de las IDF dispararon deliberadamente contra las cámaras de vigilancia del perímetro de la posición y las inutilizaron”. “También dispararon deliberadamente contra UNP 1-32A en Ras Naqoura, donde se celebraban reuniones tripartitas periódicas antes de que comenzara el conflicto, dañando la iluminación y una estación de retransmisión”.
La misión de la ONU recuerda “al Ejército israelí y a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de los locales de la ONU. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FPNUL están presentes en el sur del Líbano para apoyar el retorno a la estabilidad bajo mandato del Consejo de Seguridad. Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. Estamos haciendo un seguimiento de estos asuntos con las FDI”.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad se aprobó en 2006, y pretendía resolver la guerra de Líbano de 2006, pidiendo el cese total de las hostilidades entre Hizbulá e Israel, y que sólo el ejército libanés y la fuerza de FPNUL tuvieran presencia entre la llamada línea azul que separa Israel de Líbano y el río Litani, a unos 30 km al norte de la línea.
“Se ha cruzado peligrosamente otra línea”
El Gobierno español ha condenado “tajantemente” los disparos israelíes que han alcanzado el cuartel general de la misión de la ONU. “Israel tiene la obligación de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas”, ha escrito en la red social X Albares. Por su parte, Sumar ha pedido al Ejecutivo que eleve la presión e imponga una declaración de embargo unilateral a Israel tras su ataque al puesto de la ONU. “No es el tiempo de andar con tibiezas”, ha dicho el portavoz de la coalición en la comisión de Asuntos Exteriores, Agustín Santos Maraver.
Dos de las bases alcanzadas son italianas, según la agencia ANSA. “Estos incidentes son intolerables, deben evitarse cuidadosa y decididamente. Por estas razones he protestado ante mi homólogo israelí y ante el embajador israelí en Italia”, ha dicho el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, que ha calificado lo ocurrido de “inaceptable”.
El mismo tono ha mantenido el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. “Se ha cruzado peligrosamente otra línea en el Líbano: bombardeos de las FDI contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU cuyas posiciones son conocidas”, ha dicho en X. “Condenamos este acto inadmisible, para el que no existe justificación alguna. La UE reitera su pleno apoyo a FPNUL, a su misión bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a sus tropas.
Israel, a través de su embajador de la ONU, ha dicho que su “recomendación” es que la fuerza de mantenimiento de la paz se traslade cinco kilómetros al norte “para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates y mientras la situación a lo largo de la Línea Azul sigue siendo inestable como consecuencia de la agresión de Hizbulá”.
A última hora de la tarde, horas después del ataque, el Ejército ha emitido un comunicado en el que acusa a Hizbulá de operar “desde dentro y cerca de zonas civiles”, incluidas “zonas cercanas a puestos de la FPNUL” y asegura que sus fuerzas mantienen una comunicación rutinaria con la misión de la ONU. “Esta mañana (jueves), tropas de las FDI [israelíes] operaron en la zona de Naqoura, junto a una base de FPNUL. En consecuencia, las FDI dieron instrucciones a las fuerzas de la ONU en la zona para que permanecieran en espacios protegidos, tras lo cual las fuerzas abrieron fuego en la zona”.
Nuevo bombardeo en el centro de Beirut
Israel ha bombardeado de nuevo este jueves por la tarde el centro de Beirut. Una fuente de seguridad libanesa ha informado a Reuters de que un ataque israelí ha alcanzado una zona del centro de Beirut que no había sido atacada anteriormente, muy alejado de los suburbios del sur de Beirut, frecuentemente bombardeados.
El ministerio de Salud Pública de Líbano ha confirmado ya el fallecimiento de 18 personas en el ataque y al menos 92 heridos más, mientras miembros de la Cruz Roja continúan buscando supervivientes entre los escombros de los edificios residenciales afectados por el ataque israelí, según informa la BBC.
Emma Murphy, de ITV News, ha informado de que se escucharon al menos dos explosiones tras un día relativamente tranquilo en Beirut. Según The Guardian, los ataques han alcanzado el barrio de Basta, en el centro de la ciudad, una zona de clase obrera que ha acogido a muchas personas desplazadas en las últimas semanas.
Medios digitales israelíes señalan que uno de los bombardeos iba dirigido contra el jefe de la unidad de Enlace y Coordinación de Hizbulá, Wafiq Safa.
El de este jueves es el tercer ataque en pleno Beirut desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva de Israel iniciada hace más de dos semanas, que ha sido dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, además de los suburbios sur de la capital libanesa, conocidos como el Dahye.
La intensa campaña de bombardeos de Israel deja ya más de 2.100 muertos y ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares en diferentes puntos del país, de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades del Líbano.
Una veintena de muertos en una escuela en Gaza
Entretanto, las bombas siguen cayendo sobre Gaza. Al menos 26 personas murieron este jueves en un nuevo ataque israelí contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja, confirmaron las autoridades de Hamás en el enclave.
La Media Luna Roja Palestina, por su parte, dijo que sus equipos transportaron 28 cadáveres y 54 heridos al hospital.
El ataque tuvo lugar contra la escuela Rufaida, convertida en refugio para los desplazados por el conflicto y ubicada cerca del cuartel general de la Media Luna Roja Palestina en Deir al Balah.
Según las autoridades gazatíes, 92 personas resultaron heridas en el bombardeo, la mayoría mujeres y niños. Además, acusaron a Israel de ser plenamente conscientes de que el centro está siendo utilizado por miles de civiles desplazados para refugiarse.
El Ejército israelí confirmó el ataque, que lo justificó, como casi siempre que bombardea infraestructura civil en el enclave, diciendo, sin pruebas, que la escuela era utilizada por milicianos de Hamás como centro de mando.
En las últimas semanas el Ejército ha reconocido numerosos bombardeos contra escuelas donde, según las fuerzas, sin mostrar evidencias, se ocultaban combatientes de Hamás.
Este miércoles, un ataque israelí contra un hospital en el norte de la Franja, donde el Ejército está llevando a cabo una nueva ofensiva desde hace días, dejó al menos 15 muertos.
Las víctimas de Rufaida fueron trasladadas al hospital Mártires de al Aqsa, ubicado en Deir al Balah, donde algunos pacientes están siendo tratados en el suelo por la falta de espacio para atenderles, según puede verse en vídeos publicados en redes sociales por medios palestinos.
Más de 42.000 personas han muerto por el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó Israel causando 1.200 muertos y tomando 200 rehenes.