Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel bombardea Yemen por segundo día consecutivo

Columnas de humo sobre la capital de Yemen, Saná, después de los ataques israelíes del 6 de mayo de 2025.

elDiario.es

6 de mayo de 2025 15:11 h

6

Israel ha lanzado este martes varios bombardeos contra el aeropuerto internacional de Saná y otros puntos de la capital de Yemen y los alrededores, después de haber bombardeado el lunes decenas de objetivos en la costa del país en el marco de una ofensiva contra los rebeldes chiíes hutíes. Según el Gobierno de los insurgentes, tres personas han muerto y 38 han resultado heridas.

El Ejército de Israel ha confirmado el ataque, alegando que los hutíes utilizaban el aeropuerto para mover armamento. La televisión Al Masirah, portavoz de los rebeldes chiíes que gobiernan amplias partes de Yemen, ha informado de que “una agresión estadounidense-israelí tuvo como objetivo el aeropuerto internacional de Saná con una serie de bombardeos”. Grandes columnas de humo se elevaron desde la instalación y otros puntos de la ciudad, según ha constatado EFE.

La televisión ha agregado que los bombardeos también tuvieron como objetivo tres centrales eléctricas: la de Haiz, en el distrito capitalino de Sanhan, la de Maeen, en el oeste, y la de Dhahban, en el distrito de Bani al Harith, puntos que ya han sido blanco de ataques aéreos estadounidenses en las últimas semanas. Más bombardeos han impactado contra la zona de Attan, al suroeste de la capital, así como contra una fábrica de cemento de Amran, al noroeste de Saná.

Poco antes de bombardear el aeropuerto de Saná, el Ejército israelí había pedido evacuar la zona, que está bajo control del movimiento rebelde chií. “Le instamos a evacuar el área del aeropuerto internacional de Saná inmediatamente. No evacuar y no alejarse del lugar le expone al peligro”, ha escrito en su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, sin dar más detalles.

El lunes por la noche, murieron cuatro personas y otras 39 resultaron heridas en ataques estadounidenses e israelíes contra una fábrica de cemento y el puerto de la ciudad de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo, de acuerdo con los hutíes.

EEUU inició hace mas de un año una campaña de bombardeos contra los hutíes en represalia por sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y contra Israel, pero esa operación se intensificó el pasado 15 de marzo por orden del presidente Donald Trump. El mandatario ha dicho este martes desde la Casa Blanca que sus aviones dejarán de bombardear Yemen porque los hutíes “no quieren luchar más”. Según Trump, así se lo han comunicado a representantes estadounidenses: “Nos han dicho: 'Por favor, dejen de bombardearnos y no vamos a atacar más vuestros barcos'. Voy a aceptar su palabra y vamos a parar los bombardeos sobre los hutíes con efecto inmediato”, ha dicho Trump.

Sin embargo, el Gobierno de los rebeldes ha declarado públicamente, después del ataque israelí contra Saná de este martes, que el “apoyo de Yemen a Palestina no cesará hasta que cese la agresión y se levante el asedio a Gaza”, y que continuará con las operaciones militares contra Israel.

Etiquetas
He visto un error
stats