Israel mata a más de 80 gazatíes desde al anuncio de alto el fuego que comenzará el domingo
El Ejército israelí ha matado al menos a 83 gazatíes entre la noche y la madrugada de este jueves, según la Defensa Civil la mayoría de ellos en Ciudad de Gaza, en las horas que han seguido al anuncio desde Qatar de un alto el fuego entre Hamás e Israel que entrará en vigor el domingo.
El último recuento de la Defensa Civil recoge siete fallecidos en la ciudad sureña de Jan Yunis, cuatro en el centro del enclave y 72 en la gobernación de Gaza, en el norte. Uno de los últimos ataques, que dejó cinco muertos, fue en Yabalia, en el extremo norte del enclave y que lleva más de 100 días bajo asedio.
En el caso del ataque en Yabalia, entre los muertos se encontraban dos niños y dos mujeres, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
“En el último día, las Fuerzas del Aire de Israel llevaron a cabo ataques contra aproximadamente 50 objetivos terroristas a lo largo de la Franja de Gaza”, recoge un comunicado emitido por el Ejército israelí esta tarde.
Entre estos objetivos del Ejército se encuentran presuntamente milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, y en uno de los ataques murió un miliciano identificado como Hasham Zahedi Abu al Rus, según las fuerzas israelíes.
Los militares israelíes aseguran que Al Rus participó en la masacre del festival Nova durante el 7 de octubre de 2023, en la que murieron 364 personas.
Por su parte, Hamás aseguró que Israel bombardeó a lo largo de la jornada el lugar en el que los milicianos retenían a una rehén que iba a ser liberada en la primera fase del acuerdo de alto el fuego, sin especificar en qué estado se encuentra.
“Llegados a este punto, cualquier agresión o bombardeo del enemigo podría transformar la libertad de un preso en una tragedia”, denunció el portavoz del brazo armado del grupo, Abu Obeida.
El anuncio de alto el fuego
Qatar anunció anoche en Doha que Israel y Hamás habían alcanzado finalmente un alto el fuego, pero desde la madrugada el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, culpaba a Hamás de querer dar marcha atrás en algunos de los detalles ya acordados y ha pospuesto la reunión de gobierno en la que Israel debía dar luz verde al alto el fuego al viernes.
Más de 46.700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, si bien esa estimación sería muy conservadora según algunos cálculos.
El acuerdo de alto el fuego contempla una primera fase de seis semanas en la que 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres y ancianos- serán liberados a cambio de la excarcelación de más de 1.200 prisioneros palestinos.
Quedan dentro de la Franja 94 cautivos, 34 de ellos confirmados muertos, pero el número real podría ser más alto. Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, la última semana de noviembre de 2023, cuando fueron liberados 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con preferencia en ambos casos por mujeres y niños.
6