Al menos diez palestinos murieron hoy en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en un bombardeo de una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), informaron fuentes del ministerio de Sanidad de Gaza, que responsabilizaron a Israel del ataque. Ashraf Al Qidra, su portavoz, dijo que aviones de guerra israelíes atacaron el complejo y que decenas de personas que se encontraban en el inmueble han resultado también heridas.
Como otros centros de esta organización en la Franja desde que comenzó la ofensiva “Margen Protector”, la escuela se había convertido estas últimas semanas en centro de acogida para miles de palestinos que se han quedado sin hogar o que han abandonado su casas por temor a los bombardeos israelíes. La escuela en cuestión albergaba a unas 3.000 personas, lo que explica el alto número de víctimas.
Portavoces del Ejército israelí dijeron que aún no tienen información del suceso y que está siendo investigado.Pero lo cierto es que no es el primer bombardeo que alcanza una escuela de la ONU que hace las veces de refugio.
Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales. El último caso se produjo el pasado 30 de julio cuando quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Jabalia, en el norte de Gaza, lo que desató una ola de condenas internacionales contra Israel.
Una semana antes, en otro ataque a otro de sus colegios, esta vez en Beit Hanún, murieron 17 personas, si bien en ese caso el Ejército israelí se desvinculó de sus consecuencias alegando que el cohete impactó en un patio cuando estaba completamente vacío.
Israel sostiene que en otro caso la explosión se debió a un cohete errático disparado por las milicias palestinas, y se ha quejado también a la UNRWA de que milicianos disparan desde sus centros o desde posiciones aledañas.
En lo que va de esta jornada, al menos 50 palestinos han muerto en sucesivos ataques israelíes en la Franja de Gaza, elevando el balance total desde el 8 de julio a 1.766 fallecidos y 9.500 heridos, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.