Israel vuelve a atacar a Sánchez y Díaz tras las europeas: “Abrazar a los asesinos de Hamás no funciona”

elDiario.es

0

Israel sigue rompiendo límites diplomáticos con el Gobierno español. Este lunes, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha publicado en X una foto creada por Inteligencia Artificial en la que aparecen el presidente del Gobierno; Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, golpeados con huevos sobre sus rostros.

“El pueblo español ha castigado la coalición entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz”, ha dicho Katz: con una estrepitosa derrota en las elecciones [europeas del 9J]. Abrazar a asesinos y violadores de Hamás no funciona“. El mensaje del ministro israelí ha incluido sendas menciones al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, en una muestra de sintonía política con los líderes de la derecha y la extrema derecha española frente al Gobierno de PSOE y Sumar.

Ataque tras el anuncio por la CIJ

Este ataque de Katz llega cuatro días después de que España anunciara que se sumará al proceso contra Israel por genocidio iniciado en la Corte Internacional de Justicia por Sudáfrica, algo que no había tenido aún respuesta por parte de Tel Aviv. La decisión supone que España aportará al Tribunal su interpretación legal del caso para asistir a los jueces en la toma de decisiones.

Aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha aclarado que esta decisión no significa un apoyo a ninguna de las partes, para algunos analistas es un paso simbólico importante. “Envía un mensaje importante de que ya es hora de que los Estados occidentales se tomen en serio su compromiso con el derecho internacional, los derechos humanos y la dignidad de todos los pueblos y las víctimas, en lugar de instrumentalizar el derecho internacional para promover sus intereses geopolíticos sin guiarse por los principios de justicia y el Estado de derecho”, señala a elDiario.es Sonia Boulos, profesora en la Universidad Antonio de Nebrija experta en derecho internacional.

Los países que formalmente han solicitado sumarse al procedimiento son Nicaragua, Colombia, Libia, México y Palestina. El Ministerio de Exteriores de España no ha confirmado si ha solicitado ya al tribunal su incorporación a la causa. Irlanda y Bélgica anunciaron la misma medida el pasado mes de marzo, pero aún no se han sumado formalmente

Amenazas

El ministro de Exteriores israelí ya amenazó hace diez días con cerrar el Consulado de España en Jerusalén si no acata la orden dada por Tel Aviv de no prestar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada. “Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén”, dice Katz en respuesta a la nota verbal entregada por España al Gobierno israelí para rechazar las limitaciones a su consulado. 

Las restricciones habían sido anunciadas por las autoridades israelíes como represalia por el reconocimiento oficial por parte de España (junto a Irlanda y Noruega) del Estado palestino.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que España ha entregado “una primera nota verbal” al Gobierno de Israel para rechazar “completamente cualquier limitación” impuesta al Consulado español en Jerusalén: “Hemos entregado ya una primera nota verbal para el Gobierno israelí, rechazando completamente cualquier limitación a nuestro Consulado general, que tiene un estatus protegido por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas) y, por lo tanto, rechazamos eso totalmente”.